Rafel Nadal se clasificó ayer para los cuartos de final del ATP 500 de Rio de Janeiro al derrotar a Nicolás Almagro por 6/3 y 7/5 en una hora y 40 minutos. Pese a la victoria, clara en el marcador, las sensaciones no fueron las mejores para el tenista mallorquín, que cometió una docena de errores no forzados y que avanzaba hacia la victoria más por los errores de Almagro que por sus propios méritos. Su rival en cuartos será el ucraniano Alexandr Dolgopolov.

El primer set lo consiguió Nadal de forma agónica, y cuando parecía que no lo conseguiría de forma tan fácil como acredita el marcador. Ganaba 5-3 y servía para adjudicarse el primer parcial cuando Almagro, que solo ha vencido una vez al de Manacor en sus trece enfrentamientos, se puso sorprendentemente en un 0-40. Tres pelotas de rotura que desperdició una tras otra y dejar que su insigne rival se adjudicara la primera manga.

En el segundo set Nadal continuó dominando el marcador. El parcial y el partido se le puso de cara cuando cuando en el séptimo juego rompió el servicio del murciano. Pero este le respondió de inmediato e igualó a cuatro juegos en la siguiente manga.

Pero en el siguiente juego Almagro demostró lo frágil que puede llegar a ser en una pista de tenis y, cuando lo tenía todo a favor para ponerse por delante en el set, perdió su saque en blanco y puso en bandeja el triunfo al campeón de catorce grandes. Nadal le respondió igual, con dudas, tantas, que dejó que su rival igualara a cinco.

La irregularidad de los dos tenistas quedó nuevamente de manifiesto en el siguiente juego, cuando Almagro cedió su saque. Esta vez no perdonó y Nadal conservó su servicio para llevarse el partido.

Nadal deberá mejorar mucho sus prestaciones si quiere conquistar el título porque los rivales que quedan en liza probablemente no fallen tanto como ayer Almagro, que se lo puso demasiado fácil al mallorquín.

David Ferrer

David Ferrer, segundo cabeza de serie y vigente campeón torneo, remontó ante su compatriota Albert Ramos y se clasificó para los cuartos de final, fase en la que se enfrentará al austríaco Dominic Thiem. Ramos se llevó la primera manga por 4-6, pero luego Ferrer se impuso en los dos sets siguientes, con parciales de 6-1 y 6-4, en un partido disputado bajo un fuerte calor y alta humedad. El rival de Ferrer en los cuartos será Thiem, 19 de la ATP después de haber ganado la semana pasada a Nadal en Buenos Aires.