Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto//EBA *Nacional

Llega la hora del Andratx

El equipo de Olivenza inicia mañana la fase nacional de EBA para aspirar a LEB Plata

Plantilla del Andratx. Tony Tenerife

Mañana sábado arranca la Liga de verdad tanto para Andratx como el Sant Lluís menorquín, únicos representantes del baloncesto balear en la cuarta categoría del baloncesto senior masculino español, la EBA nacional. Ambos equipos, tras mostrar su superioridad ante el resto de rivales en el invento mal concebido de la EBA Balear, saben que ahora sí llega su hora. Toca tomárselo cien por cien en serio, dado que el nivel de sus rivales para esta fase nacional no tiene nada que ver con lo que se han encontrado hasta ahora.

Derbi para arrancar

El partido inaugural será el derbi insular que ambas escuadras dirimirán mañana a las 19:00 horas en el pabellón municipal de Andratx. El último precedente fue esta misma temporada, en la competición de EBA Balear, y que se saldó con un rotundo triunfo del equipo de Óscar Olivenza (80-55).

Tirando de imaginación, exprimiendo al máximo sus limitados recursos económicos, el CB Andratx ha podido confeccionar para la que es su segunda aventura en el baloncesto EBA un plantel que hace concebir a sus aficionados claras expectativas de superar la cuarta plaza del pasado ejercicio, y así poder disputar la fase de ascenso a la LEB Plata.

De esta forma, el director deportivo del club andritxol, José Castro, ha confeccionado un plantel en el que conserva a siete jugadores de la pasada temporada (Carlos Ollé, David Carro, Xisco Gómez, Toni Carrasco, Xavi Balle, Carlos Bustamante y Juanpi Martín), reforzándose con dos escoltas de gran calidad, Julio Sosa (cantera Cajasol Sevilla) y Pau Comas (ex Opentach Pla), un poste bajo de gran dureza, Marcos Molina (cantera Valencia Basket) y un pívot solvente, bragado en esta categoría y que con el Aceitunas Fragata de Morón estuvo a punto de quitarle el ascenso la pasada temporada al Opentach. Se trata de Chemari Morales, que reemplaza por bajo rendimiento al voluminoso Orlando Camin.

Los principales rivales

El hecho de que vengan de una fase mucho más competitiva de la que han podido desarrollar los mallorquines, y también por el potencial que atesoran dichas escuadras, deja al Andratx en posición de desventaja. Lo cierto es que entre UCAM Murcia -filial del conjunto de ACB-, Power Eletrónics Paterna -un clásico del baloncesto valenciano- y el UB Gandía (ya jugaron contra ellos la pasada campaña) tendrá que colarse el conjunto de Óscar Olivenza si quiere conseguir el objetivo de jugar la fase de ascenso a LEB Plata. Con todo, sus miras son más altas: quedar primeros. El motivo, claro y evidente: jugar la fase de ascenso en Andratx € y ahorrarse los más de 6.000 euros que costaría la broma de desplazarse a otra localidad durante un mínimo de tres días, que es lo que está previsto que dure la fase.

Rivales del Andratx

Tras la disputa de la primera jornada frente al CCE San Lluís, comienza para los de Olivenza su periplo contra los equipos del grupo valenciano, arrancando con el segundo clasificado, el UCAM Murcia (equipo filial del conjunto de ACB), para recibir en la tercera jornada al cuarto clasificado, el Basket Cartagena, conjunto en el que milita un mallorquín, el ex base del Opentach Pla Pepe Hidalgo.

En la cuarta jornada, reciben en casa al Gandia, tercer clasificado, pero al que se le tiene mucho respeto, sobretodo por su potencial ofensivo bajo canasta. Y para cerrar la primera vuelta, juegan en la pista del sorprendente Nou Bàsquet Paterna, equipo que entrena Víctor Rubio, y que se ha mostrado tremendamente sólido, con una mezcolanza de juventud y veteranía que lo hace tan temible como el propio Gandía. Y todo con un objetivo mínimo: quedar entre los tres primeros clasificados para jugar la fase de ascenso a LEB Plata.

Compartir el artículo

stats