Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto / LEB Oro

Tres ´mallorquines´ nacidos al otro lado del Atlántico

Los norteamericanos Di Bartolomeo y Glover y el argentino Bertone, viven en el Palma Air Europa su primera experiencia profesional y se felicitan por su fácil adaptación a la isla

Los tres americanos del Palma Air Europa posan para DIARIO de MALLORCA. Rafael Gelabert

John Di Bartolomeo, Shawn Glover y Pablo Bertone forman la 'conexión americana' del Palma Air Europa, uno de los equipos de moda, en el mundillo del baloncesto, a nivel nacional. Una de las claves del conjunto mallorquín es la gran cohesión que hay entre todas las piezas. Un engranaje que permite que cada uno de los jugadores de la plantilla se sienta como en casa, como un mallorquín más. Este es el caso de los protagonistas, auténticas referencias en la pista.

El base de Nueva York, Di Bartolomeo, vive su segunda temporada en la isla y ya se podría decir que es un gran conocedor de la geografía de la isla. En el tiempo que lleva alojado en la costa palmesana, ´DiBa´ ha tenido tiempo de hacer turismo y conocer los sitios más recónditos de nuestra costa. "Me gusta ir a Puerto Portals, el Port de Sóller, el Port d'Andratx, pero mis sitios favoritos de la isla son las calas, especialmente Illetes", relata el base del Palma Air Europa. Glover y Bertone también se apresuran para conocer los parajes típicos de Mallorca. "He visitado las playas de la isla, el centro de la ciudad, la catedral y el casco antiguo" explica Glover. Por su parte, el escolta argentino, Bertone, se define como un gran enamorado del casco antiguo de Palma. "La parte antigua de Palma, como ciudad, me encanta. El paseo marítimo es muy bonito y Valldemossa puede ser mi pueblo favorito, pero lo que más me gusta es perderme por el casco antiguo de Palma y salir en cualquier lado", dice.

Los dos jugadores norteamericanos vienen de una cultura distinta, con un idioma totalmente diferente, por lo que la adaptación a la vida diaria ha sido más complicada. Explica Di Bartolomeo que al principio le era complicado pero que hoy día ya está acostumbrado al día a día español y añade: "Me gusta mucho la cultura y el estilo de vida de España. Si alguien me habla en inglés, yo le contesto en inglés y si alguien me habla en castellano es una oportunidad para aprender".

Más fácil ha sido la aclimatación para Pablo Bertone. "Yo vengo de una cultura muy similar así que me siento muy bien, como en casa. He podido recorrer bastante la isla porque recientemente me han visitado mis padres y durante unos días libres que tuvimos hicimos turismo", narra el argentino.

Para todos ellos, el Palma Air Europa es su primera experiencia profesional después de su aventura por diferentes universidades de los Estados Unidos. Uno de los cambios que ha conllevado el salto al profesionalismo es el poco tiempo libre del que disfrutan. "Entrenamos mucho y no nos queda mucho tiempo para conocer gente fuera del equipo. Los días que tenemos libre los aprovecho para descansar y estar en casa o estar con la familia. Tenemos suficiente con las amistades que tenemos en el equipo", explica un Pablo Bertone, que al igual que Glover, se destapa como un gran aficionado de los videojuegos. Además, este último demuestra que es un gran conocedor de las tradiciones del país. "En mi tiempo libre paseo por las playas, hablo por Skype con la familia, duermo la siesta y juego mucho al Call of duty", relata el de Dallas. Por contra, su compatriota, prefiere aprovechar unas condiciones climatológicas de las que, asegura, son maravillosas: "Me gusta ir a la playa del Molinar „donde él vive junto a Antonio Pantín„ a pasear y leer mis libros para disfrutar del clima tan increíble de la isla, en general salir del piso para despejarme. También me junto con algunos compañeros del año pasado".

En el ámbito deportivo, los tres jugadores, procedentes del baloncesto estadounidense, aseguran que el único cambio en el baloncesto europeo y americano reside en el apartado físico. "El baloncesto de Estados Unidos es muy diferente al europeo, especialmente en el aspecto físico. En un uno contra uno contra los americanos pierdes nueve de cada diez veces pero como esto es un juego de equipo aquí se juega mejor tácticamente. No hay jugadores egoístas, todos nos pasamos la pelota y queremos ganar como equipo. Es más o menos a lo que yo estaba acostumbrado en Argentina, aunque hace como cinco años que no lo jugaba", dice Bertone. Relato que sus compañeros norteamericanos comparten. "Aquí los jugadores son muy buenos técnicamente y muy inteligente. Quizás no son tan atléticos como los americanos pero saben jugar muy bien al baloncesto", explica el jugador tejano.

Por su parte, el base de Nueva York añade que "en Estados Unidos, a veces, todo se mueve alrededor de uno o dos jugadores que están a cargo de todo el juego ofensivo".

Ambición y futuro prometedor

A la hora de hablar sobre su equipo, los tres jugadores americanos comparten que el Palma Air Europa es un gran equipo y se aventuran a hablar que en el vestuario el objetivo final es el ascenso. "Aún podemos seguir creciendo y cuando lleguemos a play-off estaremos preparados para el desafío. Aunque desde el club „después del recién ascenso„ había un pensamiento que con mantenernos ya era una buena campaña, yo creo que cada uno de nosotros, sobre todo después del correr de los partidos, queremos ganar y ascender. No sé si económicamente el club estaría capacitado para ascender pero dentro de cada uno de nosotros sabemos que podemos ganarle a cualquiera y nuestro objetivo es ascender", sentencia Pablo Bertone. Glover, en cambio va más allá. "Yo quiero ganar partidos y ganar la Liga", dice.

El más prudente de todos es John Di Bartolomeo. "Yo trato de no adelantarme en el tiempo. Afrontar cada semana como un reto e ir mejorando como jugador y como equipo para llegar al final de temporada bien posicionados y ojalá, después subir". Después de estas declaraciones del base americano del Palma, Glover bromea con el discurso de su compatriota: "John es un tío muy profesional".

La aportación de los tres jugadores al equipo les convierte en el ´big three´ del Palma Air Europa. Muchos entrenadores contrarios hablan sobre el potencial que tienen todos ellos y , aunque ellos aseguran no sentirlo, preparan entramados defensivos con la intención de frenar su aportación ofensiva. A pesar de ello, Glover, Di Bartolomeo y Bertone llevan gran parte del peso ofensivo del equipo de Ángel Cepeda y el futuro de los tres se augura importante. "Mi objetivo es llegar a ser lo mejor que pueda ser para jugar en alguna primera división, ya sea España o otra buena liga europea, pero para llegar a eso tengo que pensar en ahora y en que al Palma Air Europa le vaya bien", explica Di Bartolomeo. Sobre la misma línea se mueve Pablo Bertone: "Todos, como jugadores, queremos llegar al máximo, a las mejores ligas, a los mejores equipos. No hay un jugador que no te diga eso y no va a ser diferente en mi caso. Mejorar día a día, no sólo como jugador, sino también como persona. Y ojalá que en el futuro, ya sea el año que viene o dentro de cuatro pueda jugar en una primera división europea".

Finalmente, el pívot tejano del Palma, se marca un objetivo mayor, el más grande posible "Evidentemente me gustaría jugar en la NBA, es mi sueño. Tengo que trabajar para llegar a ese nivel y demostrar a la gente de Estados Unidos que puedo jugar allí", sentencia Glover.

En cualquier caso, John Di Bartolomeo, Shawn Glover y Pablo Bertone, disfrutar del presente en las filas de un Palma Air Europa que se encuentra en el mejor momento de su historia afianzados en las posiciones que dan acceso al Play-off de ascenso a la ACB. Un gran y prometedor inicio profesional para tres ´mallorquines´ nacidos en el otro lado del Océano Atlántico.

Compartir el artículo

stats