Fantástico debut internacional absoluto del mallorquín Marc Sánchez al finalizar noveno en la final de 400 metros libre de los Campeonatos de Europa de natación en piscina corta de Herning (Dinamarca). Con una marca de 3:44.45 quedó lejos del ruso Nikita Lobintsev, con un registro de 3:39.47, pero a sus 21 años ha dejado una excelente carta de presentación en su primera final continental absoluta. Sánchez se había metido en la última ronda por la mañana con la décima mejor marca (3.44.05). Además, Víctor Goicoechea, nadador formado en el Club Natació Palma, quedó en la trigésimo primera posición con 3.47.83.

Por su parte, la calvianera Melani Costa se tuvo que conformar con la séptima plaza en la semifinal de 100 espalda con un tiempo de 54.03 segundos por lo que se quedó lejos de optar a un puesto en la final. No obstante, la mallorquina era consciente que sus opciones eran remotas porque esta prueba no es su especialidad, ni mucho menos. Costa volverá a la piscina mañana, a partir de las 9:30 horas, con la eliminatoria de los 200 libres (Teledeporte). Además, competirá en los 400 libre, en la que sí luchará por subir al podio. La gran triunfadora de esta primera jornada para la natación española fue Mireia Belmonte, que conquistó ayer la medalla de oro en la prueba de 200 metros mariposa, con un nuevo récord continental (2:01.52).

Poco minutos después de acabar cuarta en la final de 200 estilos, Belmonte se impuso en la final del doble hectómetro estilo mariposa con un tiempo de 2:01.52, con el que mejora en 32 centésimas la anterior plusmarca europea. El anterior récord del Europa estaba en posesión de la húngara Katinka Hosszu con 2:02.20, marca lograda el 12 de diciembre de 2012. Belmonte, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó la final de 200 mariposa por delante de la alemana Franziska Hentke, plata a 1.95 segundos de las española; y la británica Jemma Kowe, bronce a 2.99.

"Estoy muy contenta con el récord de Europa. He salido con rabia después de quedarme a una centésima de la medalla en la prueba de los 200 estilos", señaló Belmonte. Espíritu competitivo al que la nadadora catalana unió una gran capacidad de recuperación, dados los escasos diez minutos de diferencia entre el inicio de las dos finales. "Me he sentido muy fuerte desde el principio en los 200 mariposa a pesar del cansancio de la prueba anterior y del poco tiempo de recuperación", añadió Belmonte. "Puedo decir que ha sido un buen principio de campeonato. Intentaré estar al mismo nivel en los próximos tres días", concluyó.