La Federació de Penyes rompió ayer relaciones con el Mallorca después de que la entidad les apartara de la organización de los actos previos a los partidos, según afirmó su presidente Rafel Martorell. "Jaume Cladera nos comunicó que el punto ´Val La Penya´ pasaría a manos del club directamente y que solo nos quieren para asistir a las fiestas y hacer de palmeros", afirmó en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Valparaíso de Palma.

Sin embargo, el club se apresuró a publicar una nota en la que asegura que nada ha cambiado. "El Mallorca quiere comunicar a socios, peñistas y simpatizantes que el club en ningún momento ha roto relaciones ni con la Federació de Penyes, ni con ninguna peña en concreto", apuntó en primera instancia. "El Mallorca ha organizado, creado, promocionado y financiado desde su origen las actividades pre partido que constituyen el programa ´Val La Penya´ a través de su área social. Damos continuidad al Programa y pedimos su colaboración (...). Y así se le ha comunicado a la Federació de Penyes", subrayó.

Martorell, por su parte, tiene claro cuáles son los motivos por los que considera que el club les ha excluido de esta iniciativa. "Estamos cansados de ver intromisiones, amenazas y malas formas de personajes que solo han venido al Mallorca a ganar dinero, ahora estamos solos por culpa de la mala reacción que han tenido por la muestra de libertad de expresión que manifestamos el sábado en Son Moix –pancartas en contra del consejero Biel Cerdà–", manifestó.

Y recordó que un tercio del número de abonados del Mallorca son miembros de la Federació. "Tenemos el treinta y tres por ciento de los abonados, unos cuatro mil. La campaña ´Val La Penya´ fue iniciativa única de la Federació y consiguió más socios que la propia campaña del club", manifestó con rotundidad.

El peñista no se mordió la lengua al acusar al máximo accionista, Llorenç Serra Ferrer, de ser el culpable de los "desastres" que suceden en el Mallorca. "Todo es su responsabilidad y es un ridículo tras otro", dijo tajante. Y puso ejemplos para explicarlo en los que no responsabilizó a Cerdà, hasta ahora el blanco de todas sus críticas. "La afición se está alejand0 del campo y del propio club y salimos en la prensa por noticias cada vez más esperpénticas. Queremos recordar la no defensa de lo que perdimos en los despachos y nos ganamos en el campo –Liga Europa–, Ujah se escapó entre la oscuridad, el fax de Ogunjimi, el caso Webó, las declaraciones de Larsen, la voluntad de dimitir de Cladera en su momento, el ridículo de la salida de Laudrup y por supuesto la de Miquel Àngel y Rafel Nadal", apuntó Martorell acompañado por el vicepresidente Pello Amengual.

Eso sí, el dirigente de la Federació, que afirmó hablar con el unánime respaldo de su junta directiva, aprovechó para reiterar su petición de dimisión de Cerdà. "Se han reído de la afición y de nuestro sueño que es regresar al Sitjar y haciendo el ridículo en el Ajuntament de Palma y en todas las instituciones a las que han ido. Y también está el tema del escudo y de la mascota, por lo que nos reafirmamos en que Cerdà no puede estar ni un minuto más en el Mallorca", dijo. "Incluso Cladera nos confesó que no tenía argumentos para defender a Cerdà, pero que teníamos que arreglarlo", desveló. Otro conflicto sobre la mesa.