ÚLTIMO MINUTO
Tenis

Nadal necesita olvidarse de ´Nole´

El campeón mallorquín y su entorno consideran que les hace falta neutralizar los efectos de sus seis derrotas ante Djokovic

 06:30  
Rafael Nadal devuelve una bola en uno de sus partidos de la gira asiática.
Rafael Nadal devuelve una bola en uno de sus partidos de la gira asiática.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

SEBASTIÁN FEST. MADRID El desbordante bullicio del mercado de Shanghái no es el mejor escenario para una reflexión con calma, pero ese momento llegará pronto para Rafel Nadal, quien ayer recorrió los estrechos pasillos de la metrópolis, en los que se reciben cientos de ofertas de compra, desde una chaqueta hasta los más insospechados artículos.
Hay que repensar algunas cosas. El mallorquín y su entorno tienen claro que deben neutralizar el ´efecto Nole´, el de las seis derrotas en seis finales ante el serbio Novak Djokovic, el hombre que reina en 2011 en el tenis mundial.
Y es que en apenas cinco días de gira asiática, la preocupación se ha adueñado del ´clan Nadal´. La primera señal la transmitieron tras las circunstancias de su derrota ante el británico Andy Murray en la final de Tokio. Y no por perder con el escocés –algo que entra dentro de lo posible–, sino por cómo lo hizo. Dejándose remontar y perdiendo por 6-0 en el tercer set, cediendo cuatro juegos consecutivos de servicio.
"No es lo que toca, no es nomal que te hagan cuatro breaks de tira", dijo entonces Toni Nadal, tío y entrenador del número dos del mundo, que siguió la final nipona vía live-score de Internet, ya que en el hotel en el que estaba de vacaciones no podía verla. La preocupación de Toni Nadal creció, sin dudas, tras la derrota del jueves ante el alemán Florian Mayer –por 7-6 (7-5) y 6-3– en los octavos de final de Shanghai. Una derrota que el entrenador apuntó a que se debía al mal juego de su pupilo.

¿Qué le pasa?
Mayer es un buen jugador, pero un Nadal en forma no debería perder con el alemán. La pregunta que se hacen muchos seguidores del tenis, entonces, es qué le pasa a Nadal. Y lo que le pasa a Nadal es Djokovic, un hombre que le ha ido minando la confianza a lo largo de la presente temporada.
Es cierto que Nadal jugó tres de las cuatro finales de Grand Slam y ganó una, pero en las otras dos perdió ante el serbio, que lo derrotó esta temporada en casi todas las superficies existentes.
Fue una temporada curiosa para Nadal y su ´socio´ en el dominio del tenis, el suizo Roger Federer. Entre los dos ganaron sólo cuatro torneos –tres el mallorquín y solo uno el suizo–, la cifra más baja desde que en 2005 comenzaron a repartirse el dominio del circuito para dar forma a los ´años R´, los años de Roger y Rafa.
Lo que le sucede a Nadal con Djokovic es una absoluta novedad, un territorio desconocido para el manacorí: nunca en su vida perdió seis veces consecutivas con un jugador, ni siquiera con Federer.
Y el peligro para el español de 25 años no es ya Djokovic, sino sus consecuencias. Las dudas que le surgen al medirse al serbio comienzan a trasladarse a otras situaciones. Es un ´virus´ que se aloja en el mejor "golpe" del mallorquín, la mentalidad. Aunque Toni Nadal lo relativice. "No creo que esas dudas puedan ampliarse. Mentalmente no me preocupa", aseguró el tío entrenador. "No se trata de la mente, sino de cómo le pegas a la bola", asegura.

Le quedan tres desafíos
Ahora, con la temporada lanzada ya en su rush final, a Rafel Nadal le quedan tres desafíos más a los que enfrentarse: el Masters 1.000 de París-Bercy, el Masters de Londres y la final de la Copa Davis ante Argentina, en Sevilla.
En París y Londres Nadal podría encontrarse nuevamente con Djokovic, si el serbio se recupera de su lesión y dolencias en la espalda. Nuevas oportunidades para cortar la racha negativa.
Y el último esfuerzo del año será titánico, porque los argentinos llegarán a España dispuestos a jugar a vida o muerte. Un triunfo siete años después de su explosión como jugador en ese mismo escenario concedería a Nadal un gran alivio para el 2012. Una derrota, en cambio, certificaría el 2011 agridulce de un hombre que ganó tanto, que ahora ya no puede conformarse con menos.

RCD Mallorca


El Mallorca homenajea a Paco Bonet, un jugador que dejó huella

El Mallorca homenajea a Paco Bonet, un jugador que dejó huella

El club rinde tributo ante el Elche al futbolista que fue clave en el ascenso a Segunda en 1981

Vicente Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

Vicente Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

El técnico del Mallorca confiesa que le llamó "poderosamente la atención" la destitución de...

Una nueva oportunidad para Brandon

Una nueva oportunidad para Brandon

"Ahora que tenemos nuevo entrenador, empezamos todos de cero", asegura el mallorquín tras las...

Molango recupera a Colombàs dos días después de despedirle

Molango recupera a Colombàs dos días después de despedirle

El consejero delegado del Mallorca cede ante la presión de la afición, aunque limita al readmitido...

Xesc Ramis presenta el ´Diccionario del Real Mallorca´

Xesc Ramis presenta el ´Diccionario del Real Mallorca´

La obra recoge a los 1.017 futbolistas que han vestido la camiseta bermellona en partido oficial

Palma Padel

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine