Detrás de los deportistas de elite siempre hay alguien que está detrás de ellos y que les ha ayudado a estar donde han llegado. Este es el caso de Toni Nadal, tío y entrenador de Rafel Nadal. La importante labor realizada por el técnico la recoge el documental ´Mestre Toni´, que emitirá el próximo martes IB3TV, a las 21:25 horas. Un documento en el que admite que si pudiese intentaría ser "menos duro con Rafel".

El reportaje, dirigido por David Nadal, se presentó ayer a los medios de comunicación y contó con la asistencia del protagonista, familiares y amigos, entre los que estaban Miquel Àngel Nadal y Julio Salinas. El documental muestra la generosidad, el compromiso, la disciplina y el esfuerzo que ha inculcado Toni Nadal a su sobrino hasta convertirlo en el número uno del mundo. Se sincera y descubre al espectador cuál es el método para educar deportivamente a una estrella del tenis.

En el documental participan familiares, como sus padres, hermanos, esposa y sobrino; como también compañeros como Jofre Porta o Carlos Moyá. También aparecen personajes como Pep Guardiola, quien reconoce algunas veces le roba "mensajes e ideas" para hacerlas suyas y "transmitirlas" en su profesión.

En la presentación, Toni Nadal explicó una parte del documental en la que aparece él asegurando que si pudiese volver al pasado, no exigiría tanto a Rafel. "Si él llegaba al nueve yo pensaba en llegar al diez. Al final a mí me pasaba lo que le ocurre a muchos padres. Entre las ganas de que tu hijo sea bueno y el miedo a que no triunfe pierdes los nervios. Exiges más de lo que deberías. Si pudiese volver atrás, intentaría ser menos duro, aunque no sé si lo conseguiría porque soy muy exigente. No creo que sea bueno para el niño ni que eso afecte mucho a su futuro. Si bien es verdad que yo creo mucho en la exigencia y en la concentración", confesó el técnico del número uno del mundo.

Nadal quiso dejar claro que el secreto del éxito de Rafel no es su método de entrenamiento, sino en la calidad de su pupilo. "Mi método no funciona cojonudo, lo que pasa es que he tenido la suerte de tener un jugador que es muy bueno: Rafel. El deporte es un tema simple. Al final todo está en función de que seas un buen jugador, que lo hagas bien", aseguró.

También comentó que a pesar de que el tenista manacorí haya conseguido tantos éxitos, aún puede hacerlo mejor. "Tiene muchísimas cosas que mejorar. Todo es mejorable. Si hace cinco aces puede hacer más. Hasta Federer y Messi pueden mejorar. Roger ha mejorado mucho desde que le conocí. Todo el mundo que ama lo que hace, mejora", indicó.

El entrenador mallorquín también se pronunció sobre cómo mentalizará a su sobrino cuando éste empiece a bajar su rendimiento con el paso del tiempo. "Ya le estoy enviando este mensaje constantemente. Nadie está siempre ahí arriba, ni Maradona ni Michael Jordan. Lo que le transmito a Rafel es que tiene que aceptar que el final es ley de vida. Cuando un jugador que ha estado mucho tiempo arriba después baja, no es agradable, pero creo que todos se adaptan", confesó.

´Mestre Toni´ es una buena oportinidad para conocer mejor cómo es Toni Nadal y la difícil labor que realiza al entrenar a una figura mundial del deporte.