El tenista mallorquín Rafael Nadal ha firmado hoy un protocolo de colaboración con las instituciones regionales de Balears que supone el primer paso para construir un centro internacional de referencia de tenis que llevará su nombre, en su localidad natal de Manacor.

Nadal ha asegurado que este centro de formación para jóvenes tenistas es una idea que le ronda la cabeza desde hace años y que espera que pueda empezar a construirse "muy pronto", para lo que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Manacor, el Consell de Mallorca y el Govern balear que agilizarán los trámites necesarios.

"Hoy es un día importante para mí porque presentar este centro internacional es un motivo de satisfacción personal grande", ha afirmado Nadal en una rueda de prensa en la Fundación Antoni Maria Alcover en Manacor, donde ha destacado que el hecho de que se vaya a construir en su localidad natal lo hace todavía más relevante.

Nadal aspira atraer a su academia "a jugadores de todas las partes del mundo" y a dotar el centro de "todas las instalaciones que necesita un deportista para crecer y entrenar". "Queremos que sea un referente a nivel mundial", ha subrayado.

"Es para jóvenes que pretendan llegar a ser algún día profesionales y no tengan las condiciones perfectas para entrenar en su país, para ofrecerles todas las posibilidades de Manacor y Mallorca", ha explicado.

Ha detallado que el centro dispondrá de entre 15 y 20 pistas de tenis, alguna de ellas cubierta, instalaciones para practicar otras disciplinas deportivas como un pequeño campo de fútbol y una pista multiusos y una residencia de entre 70 y 100 habitaciones "para que los jóvenes se sientan al cien por cien cómodos y quieran quedarse mucho tiempo.

El centro será financiado enteramente por el jugador que ha dicho no conocer exactamente el coste que tendrá aunque ha admitido que supondrá "una inversión importante". Ha asegurado que la cifra "aunque la supiera, no es de interés común sino más bien personal". El número uno asume que su papel en el centro será "básicamente todo".

"TODO ESTÁ MUY AVANZADO"

Nadal ha confiado en que la construcción pueda comenzar "en un plazo bastante corto" gracias al respaldo del ayuntamiento, el Consell de Mallorca y el Govern para "ayudar y agilizar los tiempos para que sea lo más rápido posible". El número uno ha dicho que el proyecto definitivo se presentará "antes de marzo" porque "todo está muy avanzado".

El centro albergará además la sede de la Fundación Rafa Nadal -"que yo quiero que esté aquí en Manacor" y un museo y se ubicará junto al centro municipal de tenis de la localidad que en opinión del jugador "es un sitio perfecto porque ya hay una zona deportiva y puede facilitar más recursos", todo lo que sea invertir en deporte es muy importante y que se hable más de tenis y que haya más ilusión para que los jóvenes practiquen más este deporte.

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha destacado la importancia para Manacor, para Mallorca y para Baleares de una infraestructura "que será la envidia en todo el mundo".

Ha subrayado además que supone un acuerdo institucional por encima de diferencias políticas -en el Ayuntamiento gobierna el PP y en el Consell de Mallorca y el Govern el PSIB y Bloc- "para facilitar que un proyecto pionero e importantísimo para Manacor se lleve adelante".

Pastor ha agradecido a Nadal la inversión que va a realizar en su localidad porque además "supone una promoción que seguramente sería impagable".

El presidente del Govern, Francesc Antich, también ha agradecido la apuesta de Rafael Nadal y su familia en una inversión que "pone Baleares en el mapa mundial a través del tenis". En opinión de Antich, el centro atraerá a tenistas de todo el mundo que querrán tener a una figura como Nadal "y su maestría, lo más cerca posible".

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, considera que la academia supone una muestra del cariño de Nadal hacia su tierra y será una inversión productiva "desde el punto de vista económico, pero también social y de país".