El Mallorca tiene decidido inscribir en este mes de enero a Akihiro Ienaga. La excelente impresión que ha causado el centrocampista japonés en sus primeras semanas de entrenamiento con la plantilla ha provocado que el club tenga la intención de que pueda disputar la segunda vuelta de rojillo y no cedido, como se había planteado en un principio. Para que eso ocurra la entidad debe desprenderse de uno de sus tres extracomunitarios –Castro, Ratinho o Joao Víctor– antes de que finalice el mes. Esto ya era de sobra conocido, pero las ganas de dar de alta en la Liga de Fútbol Profesional al extremo asiático han acelerado todavía más esta intención.

En Son Moix son conscientes de que a medida que pasan las semanas van quedando menos días para que se agote el plazo. Castro es el elegido. El problema es encontrarle un equipo que satisfaga al futbolista y que responda a las exigencias económicas del Mallorca, que posee el setenta por ciento de la propiedad del zurdo.

Desde Valencia aseguran que es el propio club balear el que se lo ha ofrecido y que no se plantea ficharlo en este mercado invernal. El uruguayo gusta mucho en Mestalla, pero la intención es contratarle en junio, no ahora. Vicente se va a marchar en verano y su recambio sería el bermellón.

El representante Paco Casal, que ostenta el treinta por ciento del centrocampista, está en Madrid barajando las opciones que tiene sobre la mesa para Castro. Ha conversado con los ´ché´, pero el Villarreal y otro club extranjero también han preguntado por la situación del todavía bermellón.

La excelente situación en la clasificación del Mallorca, con la permanencia encarrilada al estar con catorce puntos sobre el descenso a un partido de acabar la primera vuelta, provoca que Serra Ferrer prescinda de un futbolista importante para Michael Laudrup, aunque ahora haya perdido la titularidad ante la incertidumbre de su futuro. Además, las necesidades económicas invitan a ingresar lo antes posible para inyectar liquidez en las arcas.

Alternativas

No obstante, en el caso de que Castro no pueda ser vendido hay un plan B. Ratinho, que ha sufrido un descrédito ante el propio Laudrup en las últimas semanas debido a sus malas actuaciones, especialmente en la Copa del Rey ante el Almería, sería el sacrificado. Cendrós le ha ganado la partida al lateral derecho brasileño, que sería cedido para que la plaza quedara libre. Eso tendría un riesgo deportivo ya que el mallorquín no tendría un sustituto natural en el caso de lesión o sanción, por lo que habría que buscar una alternativa en la propia plantilla o en el filial –Ximo–.

Lo que sí está descartada es la salida de Joao Víctor ya que es un futbolista que ha convencido a los rectores del club y, además, ocupa una posición en la que solo cuentan con Martí –lesionado– y Pina.

Aki se ha adaptado al vestuario de Son Bibiloni sin apenas dificultades. La plantilla le ha abierto los brazos y el club considera que es mejor que se acostumbre al fútbol europeo estando en el Mallorca que en una cesión a un Segunda o a Holanda o Alemania, países en los que ya había acuerdo con diversos equipos.