CLIMBING MADRID

Climbing Madrid alcanza la cima con las finales del Campeonato de España de Escalada

Empezando por los juveniles y culminando con los absolutos, la sexta jornada de Climbing Madrid ha estado protagonizada por las esperadas finales del Campeonato de España de Escalada

Diversas charlas con expertos y leyendas de la escalada han completado la agenda del día, amenizado como siempre por la música y la gastronomía

Climbing Madrid alcanza la cima con las finales del Campeonato de España de Escalada

Vídeo: PI STUDIO

Héctor González

Entre gritos mezclados de vamosaupa molt bé, los juveniles han inaugurado este sábado por la mañana la primera final de la Copa de Dificultad del Campeonato de España y de Madrid de Escalada. Un torneo disputado en el marco de Climbing Madrid, el mayor macrofestival dedicado a esta disciplina celebrado hasta la fecha en nuestro país, y cuyo plato fuerte ha sido la final absoluta que ha enfrentado a los mejores escaladores de todo el país.

Organizado conjuntamente por Indoorwall y Prensa Ibérica, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos, se trata de un evento único y pionero en España, que desde el pasado lunes 10 de junio y hasta mañana, domingo 16, está reuniendo a miles de personas en el recinto ferial de la localidad madrileña.

Las diferentes competiciones se han prolongada durante todo el día, intercaladas entre medias con charlas y clínics a cargo de algunas de las mayires leyendas internacionales de la escalada, así como de especialistas del GERA, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Todo ello acompañado, como en las jornadas previas, de las distintas propuestas de ocio, música y gastronomía de Climbing Madrid.

Dos atletas sub-18 ensayan los movimientos que tendrán que realizar sobre el muro.

Dos atletas sub-18 ensayan los movimientos que tendrán que realizar sobre el muro. / XAVIER AMADO

Los más jóvenes apuntan a la gloria

Desde las 09:30 horas de la mañana, antes de que el calor apareciese para sumarse como obstáculo extra a la lucha denodada contra el tiempo y la gravedad, los primeros aspirantes al título, los juveniles de la categoría sub-14, han ido saliendo en parejas para enfrentarse a las dos vías - la femenina, a la izquierda del muro y la masculina, a la derecha- propuestas por los equipadores de la Federación de España de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Uno de los competidores progresa en la vía en la final sub-14 del Campeonato de España de Escalada. /

Uno de los competidores progresa en la vía en la final sub-14 del Campeonato de España de Escalada. / / XAVIER AMADO

Las "jóvenes promesas del mañana", en palabras de Álex Canales, el comentarista de la competición, han desplegado frente a la pared de 16 metros de altura todo un derroche de esfuerzo, técnica y plasticidad estética en su progresión por las distintas presas. De los 16 contendientes - 8 chicos y 8 chicas-, Carlota Merle García (Asturias) y Nicolás Scultenicu Ilie (Comunidad Valenciana) han sido los dos primeros vencedores de esta sexta y penúltima jornada de deporte y diversión en Climbing Madrid.

A continuación, y tras un cambio de vías para aumentar el grado de dificultad, les ha tocado a los sub-16 encarar el reto de la pared vertical traída desde el Campeonato del Mundo celebrado en Innsbruck (Austria) hace dos años. Demostrando un nivel y una destreza crecientes, varios de los jóvenes han logrado llegar al último tramo del muro, superando el desplome más complejo y llegando hasta la última chapa. Los ganadores de esta categoría han sido Milena Casetta (Cataluña) y Teo García del Álamo (Castilla y León).

Una joven coge magnesio para mejorar la adherencia durante la escalada.

Una joven coge magnesio para mejorar la adherencia durante la escalada. / / XAVIER AMADO

Finalmente, los últimos juveniles en encaramarse al muro de dificultad de Climbing Madrid han sido los sub-18, cuyo espectáculo no ha defraudado pese al creciente calor. Erika Carrasco Aguila (Madrid) y Santiago Oronich Gregorio (Aragón) han copado los dos primeros puestos de la última competición juvenil.

Los mayores culminan la gesta

Al filo de las 20:00 horas de la tarde, con el sol comenzando a declinar y los aficionados abarrotando el recinto ferial de Arroyomolinos, ha llegado el plato fuerte de la semana: la final absoluta de la Copa de Dificultad del Campeonato de España de Escalada, celebrada en paralelo con la del Campeonato de Madrid.

Uno de los 'Routsetters' o equipadores de la Federación montando las vías de la final en el muro de dificultad.

Uno de los 'Routsetters' o equipadores de la Federación montando las vías de la final en el muro de dificultad. / / XAVIER AMADO

Para esta prueba final, el equipo de Routsetters o equipadores (los encargados de diseñar, montar y desmontar las vías) de la Federación han buscado ajustar el trazado de las vías al nivel de los competidores, manteniendo una simetría entre la femenina y la masculina, al mismo tiempo que buscando crear una secuencia de movimientos desafiantes y estéticos. Todo ello, sin olvidarse de que "resulten atractivos e interesantes para el público", según han explicado antes del inicio de la competición.

Los ochos competidores masculinos, primeros en probar suerte en el muro de dificultad, han luchado con fuerza y técnica por superar la propuesta planteada por los equipadores, aunque todos ellos las han pasado canutas para superar el voluminoso bloque final del primer desplome. Un obstáculo en que ha supuesto un Rubicón que solo uno, Mikel Asier Linacisoro Molina, ha sido capaz de cruzar. El escalador vasco, vencedor en última instancia de la final, ha dado toda una exhibición de fuerza y habilidad para superar el obstáculo más complicado de la final, aunque ha terminaod cayendo poco después.

Mikel Linacisoro, el campeón absoluto masculino, demuestra su fuerza en el primer desplome del muro de dificultad.

Mikel Linacisoro, el campeón absoluto masculino, demuestra su fuerza en el primer desplome del muro de dificultad. / / XAVIER AMADO

Cambiando al cuadro femenino, las primeras competidoras también han experimentado grandes dificultades para alcanzar y traspasar ese volumen central. Sin embargo, las siguientes atletas sí han logrado rebasar el complejísimo bloque con relativa soltura, destacando por encima de todas las demás ls representante de Castilla y León, Iziar Martínez Almendros. Con un increíble despliegue de gestos técnicos y poderío físico, la atleta castellanoleonesa no solo ha podido rebasar el retador volumen, sino que ha seguido ascendiendo por la vía hasta coronar la última cinta y despertar una sonora ovación de todos los presentes.

Iziar Martínez Almendros, la ganadora absoluta del Campeonato de España, saluda tras alcanzar la cima.

Iziar Martínez Almendros, la ganadora absoluta del Campeonato de España, saluda tras alcanzar la cima. / / XAVIER AMADO

Las leyendas de la escalada cuentan su historia en Climbing Madrid

Entre uno y otro bloque de competiciones, y con Carlos Suárez como maestro de ceremonias un día más, la tarde de este sábado en Climbing Madrid ha albergado una serie de charlas relacionadas con el mundo de la escalada. En primer lugar, los bomberos especializados del GERA han explicado cómo llevan a cabo sus labores de rescate y han ofrecido una serie de consejos para minimizar el riesgo de accidentes en la montaña, actualmente en aumento por el mayor número de aficionados.

Los bomberos del GERA detallan sus labores de rescate en el escenario de Climbing Madrid.

Los bomberos del GERA detallan sus labores de rescate en el escenario de Climbing Madrid. / / XAVIER AMADO

Tras esta instructivo primer encuentro, han subido al escenario dos iconos de la escalada de talla mundial, como Chris Sharma, leyenda viva de la roca, y Shauna Coxsey, la mejor escaladora del mundo. Ya retirada de la competición tras haber sido madre hace dos años, pero volcada el búlder y en la presidencia de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Escalada (IFSC), Coxsey ha hablado de cómo se inició en este deporte motivada por el deseo de llegar a ser la número uno del mundo, a pesar de la falta de referentes. Asimismo, ha destacado la capacidad del deporte para "cambiar la vida de las personas" y la importancia "encontrar tu equilibrio y mantener vivo el fuego interior" para seguir superándote a ti mismo.

Chris Sharma (izq.) y Shauna Coxsey (der.) se preparan para ofrecer un clínic en el muro de búlder.

Chris Sharma (izq.) y Shauna Coxsey (der.) se preparan para ofrecer un clínic en el muro de búlder. / / XAVIER AMADO

Por su parte, Sharma ha arrancado señalando cómo ha cambiado esta disciplina en los últimos tiempos, en los que experimenta un auge exponencial "impensable" hace unos años, especialmente la escalada de competición. Este californiano radicado en Barcelona, pese a haber nacido en una zona más habituada al surf, encontró su camino vital en la escalada. Algo que ha animado a hacer a los decenas y decenas de personas agolpadas alrededor del escenario principal de Climbing Madrid. Finalizadas sus intervenciones, las dos leyendas se han dirigido al muro búlder para regalar un clínic sobre esta disciplina al cada vez más numeroso público de Arroyomolinos. "Alguien tendrá que recordarle a Chris cómo se hace", ha dejado caer con ironía la escaladora británica.

La gala de premios pone el broche final del Campeonato de España

Concluida la final absoluta del Campeonato de España de Escalada, el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, ha tomado el micrófono para agradecer a "todos los que han hecho posible esto", empezando por Marta Cenamor, la concejala de Deportes de la localidad, y pasando por todos los organizadores, los patrocinadores y las federaciones implicadas; y dejar claro que "llenaría de ilusión" poder repetir el año que viene.

Tras las palabras del regidor municipal, los vencedores de las distintas competiciones disputadas este sábado han comenzado a desfilar por el escenario central para recibir sus más que merecidas medallas y el premio otorgadado por los organizadores de Climbing Madrid. Los responsables de entregar los premios de las categorías sub-14 masculina y femenina del Campeonato de España y de la Copa de España han sido Marta Cenamor, Juan Carlos García, concejal de Desarrollo Local, y José María Casado, concejal de Urbanismo.

De entregar las medallas de la categoría sub-16 masculina y femenina del Campeonato de España, así como de la sub-16 femenina de la Copa de España, se han encargado Armando Huerta, subdirector de El Periódico de España, Cristina Fernández, concejala de Cultura y Festejos, y Juan Pedro Díaz, director general comercial de Prensa Ibérica.

Para los dos siguientes categorías, las sub-18 y sub-20, tanto masculina como femenina, las personalidades a cargo de colocar las medallas a los campeones han sido Olalla Cernuda, vicepresidenta de comunicación de FEDME, María de las Nieves Pavón, concejal de Seguridad Ciudadana, y María Begoña González, concejal de Igualdad. Dando el salto a la absoluta masculina y femenina, ha repetidoen la entrega Olalla Cernuda, mientras que han tomado el relevo en la tarea Luis Quiroga, el alcalde de Arroyomolinos, y Lluis Giner, director técnico de FEDME.

Por lo que respecta al Campeonato de Madrid, que también se ha dirimido este fin de semana en Climbing Madrid, de colgar los galardones de la categoría sub-18 masculina y femenina se han responsabilizado Jorge Tabernero, vicepresidenta de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), Carlos Fernández, gerente general de la FMM, y Saúl Robledo, director técnico de la entidad.

Finalmente, los ya mencionados Armando Huerta, Juan Pedro Díaz, junto con Israel Macià, el presidente de Indoorwall, han ocupado el escenario por última vez en la jornada para hacer entrega de los obsequios de la organizaicón de Climbing Madrid a los ganadores absolutos dtorneo, dotados con premios en metálico y distintos productos de escalada.

La música mantiene viva la fiesta hasta la medianoche

El día fuerte de la semana, como no podía ser de otra manera, ha contado también con la propuesta musical más intensa. Empezando por DJ Abel The Kid, referente de la electrónica nacional, que se ha encargado de inaugurar la la agenda musical con una sesión de 16:30 a 17:30 horas; y continuando con DJ Neus González, que ha repetido por segundo día consecutivo sobre el escenario principal de Climbing Madrid.