Los administradores concursales designados por el Juzgado de lo Mercantil número 2 que deben resolver el concurso voluntario de acreedores del Real Mallorca, Sebastià Frau, José Miguel Cregenzan y Pedro Mir, tienen muy claro cuál es el camino que debe seguir la entidad mallorquinista para recuperar la senda de la normalidad desde el punto de vista económico e institucional.

En el informe de 72 folios, del que parcialmente dio cuenta en su edición de ayer DIARIO de MALLORCA, los administradores proponen como una serie de decálogo que se debe cumplir a rajatabla para conseguir salir de la grave situación en la que se encuentra la entidad mallorquinista.

Entre las medidas que propone para que se pongan en práctica en los próximos años, la primera y posiblemente más importante es la permanencia del club en la máxima categoría, cuyo activo definen como "el principal patrimonio de cualquier club de fútbol". "Es lo único –prosigue el informe– que asegura unos niveles de ingresos altos, aunque con la actual dinámica, insuficientes. Ese –el mantenimiento de la categoría– ha de ser el objetivo de la entidad para esta temporada y las venideras, y en ello la concursada se juega de alguna manera su subsistencia".

La estabilidad institucional y accionarial es otro de los puntos imprescindibles para que el proyecto siga adelante. En los últimos tiempos se ha producido un constante cambio en el accionariado que no hace más que perjudicar el rumbo de la entidad. Esta estabilidad, dicen los administradores, debe llegar acompañada "de una filosofía empresarial clara que comprometa a la entidad con sus seguidores y les haga partícipes de sus éxitos y fracasos".

Otro de los puntos importantes en que inciden los administradores es en la orientación "hacia la formación doméstica de nuevos futbolistas que minimice la necesidad de la contratación de jugadores foráneos y la decantación del mercantilismo extremo en las transacciones".

Además, mencionan la "ineludible aportación de capital", que recuerdan que "todavía no se ha producido", como otro de los requisitos que "deben promover la salida airosa del concurso y garanticen el futuro de la entidad".