El futuro organigrama directivo del Real Mallorca se poblará con nombres de prestigio. Meses de trabajo han dado sus frutos y Llorenç Serra Ferrer ha comprometido en su proyecto a un puñado de reputados mallorquines que asumirán la difícil misión de reflotar a una institución castigada por las deudas y la inestabilidad institucional. Según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, el economista Pere Terrassa, el ex conseller Jaume Cladera, el diplomático Josep Maria Pons Irazazábal, la familia Nadal y el técnico Pep Alomar son los hombres que acompañarán a Serra Ferrer en su arriesgada aventura. Pons, un reconocido mallorquinista, es el único que nunca ha desarrollado funciones ejecutivas o deportivas en el club.

Ésta es la cuota mallorquina, que numéricamente representará algo más del sesenta por ciento de los responsables que asumirán el control de la entidad. Completarán el organigrama directivo un grupo de empresarios catalanes cuya identidad todavía no ha trascendido. En cualquier caso, el pobler trabajará hasta el último momento para tratar de incorporar a más isleños y acentuar así la mallorquinización del club.

El compromiso de todos ellos con el Mallorca 2010/2011 es total porque además de trabajar se han comprometido a poner dinero de su bolsillo para oxigenar la castigada tesorería bermellona e impulsar el proyecto.

Si Mediapro garantiza los pagos de la próxima temporada, Serra Ferrer y Mateu Alemany presentarán el acuerdo de compraventa de la entidad mañana martes. El andritxol seguirá en el club mientras dure la fase de convenio del concurso de acreedores, que liderará él mismo.

n Llorenç Serra Ferrer

El pobler será el máximo responsable de la parcela deportiva, cargo que en los últimos años ha venido desempeñando Nando Pons. Serra Ferrer dirigirá a un equipo de ojeadores, estudiará vídeos de jugadores y firmará las altas y las bajas. El ex entrenador del Mallorca y Barcelona ha encargado a Mateu Alemany que negocie la salida de Pons, con contrato en la entidad hasta 2014 y con el que Serra Ferrer no cuenta.

El primer objetivo del pobler cuando haya desembarcado en el club será la contratación de un técnico. Serra no tiene claro a quién le dará el banquillo, pero como ayudante de entrenador ha pensado en Miquel Soler y en Vicente Engonga.

n Pep Alomar

Ha sido la mano derecha de Serra Ferrer en todos los equipos en los que ha entrenado (Mallorca, Barcelona, Betis y AEK de Atenas), ejerciendo funciones de ayudante y preparador físico. Alomar, también originario de Sa Pobla, coordinará todo el fútbol base del club y sustituirá a Marcos Martín de la Fuente, que no tiene sitio en el nuevo proyecto deportivo.

La cantera será precisamente uno de los pilares sobre los que se sustentará el club. Serra quiere que deje de ser un elemento casi decorativo, como venía sucediendo hasta ahora, y se convierta en una verdadera fábrica de jugadores que nutran al primer equipo. Fichajes caros o de relumbrón están descartados.

n Pere Terrassa

El economista vuelve al Real Mallorca dos años después de que lo abandonara por discrepancias con Vicenç Grande. Sin embargo, su dedicación a la entidad balear será a tiempo parcial ya que en breve ocupará la dirección general de IB3. El economista, que en el pasado se hizo cargo de las finanzas de la institución, será una pieza clave, sobre todo en el plano de asesoramiento a los que llevarán el día a día del club.

Terrassa, al que le une una amistad muy estrecha tanto con Serra Ferrer como con Mateu Alemany, fue el artífice de la reconciliación de ambos después de que rompieran relaciones el pasado verano cuando el pobler ensayó un primer intento para comprar el Mallorca.

n Familia Nadal

Serra Ferrer también ha reclutado para su proyecto a Miquel Àngel Nadal, uno de los mejores futbolistas en la historia del Real Mallorca. Nadal, que ocupará un puesto relevante en el organigrama del club, también ha involucrado a sus hermanos, entre ellos Toni Nadal, tío de Rafel Nadal. Todos ellos se han comprometido a aportar una importante cantidad económica, por lo que se convertirán en accionistas de la institución bermellona.

El tenista, número uno del mundo, está al corriente de la operación y Serra Ferrer espera que su imagen se asocie con fuerza a la del Real Mallorca.

n Josep Pons Irazazabal

El pobler ha reclutado para su proyecto a un prestigioso diplomático. Josep Maria Pons Irazazábal cuenta con una dilatada carrera diplomática, que en los últimos años le ha llevado a ocupar las embajadas de España en los Países Bajos, Dinamarca y Lituania. Hermano del político y ex presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, este mallorquín se comprometerá por primera vez de manera activa en el Mallorca, pese a que siempre ha sido un reconocido aficionado del conjunto balear.

n Jaume Cladera

El que fuera conseller de Turisme del Govern balear entre 1983 y 1993 se sentará en el Consejo de Administración y tendrá un puesto relevante en el organigrama directivo de la sociedad. En los últimos años se ha dedicado a sus negocios hoteleros en la isla.

Como todos sus compañeros en esta nueva aventura, este licenciado en Ciencias Físicas también se ha comprometido a realizar una aportación económica. Ya se le relacionó con Serra Ferrer el pasado verano, en aquel frustrado intento por comprar el paquete accionarial de Alemany. El pobler espera que el buen nombre de Cladera ayude a reparar la deteriorada imagen del club.