El mallorquín Rafel Nadal, que ayer llegó a Barcelona para ser examinado de su lesión en la rojilla, figurará como número cuatro del mundo en el ránking de la ATP del próximo lunes, después que el escocés Andy Murray consiguiera ayer meterse en la final del Abierto de Australia. Al quedar eliminado en cuartos de final en Melbourne, Nadal, brillante campeón del torneo en 2009, perdió los puntos que defendía y, por tanto, fue superado por el serbio Novak Djokovic.

Además, el triunfo de Murray sobre el croata Marin Cilic por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2 provoca que ahora el escocés también supere en la clasificación al de Manacor, que no ocupaba la cuarta plaza de la ATP desde 2005.

Si el verdugo del isleño gana el Abierto de Australia, aparecerá en el puesto número dos del ranking, justo detrás del suizo Roger Federer, y Djokovic quedará tercero. En caso contrario, Murray será el tres del mundo. Precisamente Federer y el francés Jo-Wilfried Tsonga disputarán hoy a las 9:30 (hora española) la otra semifinal que otorgará la segunda plaza para la final.

Por otra parte, Nadal se dirigió al Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) nada más aterrizar en Barcelona procedente de Melbourne para someterse a una resonancia magnética que confirme la rotura de tendón que se produjo en el Abierto de Australia. "El alcance de mi lesión lo sabré cuando me den el resultado de las pruebas dentro de unos días. No estoy nada preocupado, tengo un pinchazo y esto en una semana o menos estaré recuperado", aseguró en el Aeropuerto de El Prat. El jugador se encontró con Ángel Ruiz-Cotorro, el responsable médico de la Real Federación Española de Tenis y su galeno de confianza, para realizarle una nueva exploración.

La ecografía que se hizo Nadal tras abandonar ante Murray en el vestuario minutos después de su duelo y, que fue enviada en Barcelona, reveló una rotura en el tendón del cuádriceps de la pierna derecha. Para esclarecer el diagnóstico –ya que la zona dañada aún permanecía muy inflamada en la exploración que se le hizo en el Melbourne– el mallorquín se sometió a una resonancia magnética, aunque el resultado de esta prueba no se desvelará hasta hoy. Si se confirma la lesión del tendón del cuádriceps, Nadal podría estar un mes de baja, lo que obligaría a perderse el torneo de Rotterdam, a partir del 8 de febrero.