FOC I FUM

Perdone uzté, don Manzano

 

TOMEU GARCIAS Los mallorquines somos intransigentes. Además, carecemos de la recta educación que se impartía en tiempos de aquel hombre que, por gracia de Dios, un día se convirtió en Caudillo... No somos tolerantes. En absoluto. El recién llegado puede proceder de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Senegal o Marruecos. O de la España peninsular. Tanto nos da, pero sea de donde sea, justo bajar del avión o del barco, ya nos dirigimos a ellos en un extraño mejunje lingüístico que les vuelve lelos.

Y las consecuencias de nuestra intransigencia no se han hecho esperar. Don Manzano no ha podido aguantar la presión. Cada día, justo al salir de casa, la portera le saluda con un "bon día, don Gori" que le suena a bofetada. Después se va al bar de la esquina y el camarero le interpela con el ya clásico y habitual "¿qué, don Gori, el talladet de cada día?". En Son Bibiloni, Damià Amer no le da tregua y durante todo el entrenamiento le agobia hablándole de la "boira" que envuelve Sa Gubía y Puig de s´Alqueria. Después son los periodistas quienes le piden información por el estado del "turmell" o el "genoll" del jugador de turno. Y lo hacen en esta extraña lengua que manejamos por aquí. Ante tal estado de cosas, por tanto, es lógico que don Manzano (perdone uzté, don Gregorio) haya acabado adhiriéndose a una campaña conocida como Manifiesto a la Lengua Común (por supuesto que la castellana). ¡Quina barra, mestre Gori... Quina barra!

Enhorabuena. La selección española de fútbol se ha proclamado campeona de Europa. Han protagonizado un gran campeonato y por tanto son justos campeones.

Dicho esto... En su día ya comenté que no me preocupaba lo más mínimo el posible papel de la selección española de fútbol. Sólo a Luís le deseaba suerte. Y punto. Pero no es que no me guste el fútbol. Ni que tenga nada contra las selecciones españolas. En absoluto. Lo que tengo es fóbia a tanto patrioterismo de pachanga. Abrías algún diario, y veeeenga, páginas y páginas teñidas de amarillo y rojo por aquello de las banderas. Encendías el televisor, y de tan rojo que se ponía la pantalla pensabas que se pegaba fuego. Escuchabas la radio, y a grito pelado querían hacerte creer que aguantar una patriotera transmisión de un partido fútbol de la selección española era lo mejor que podía pasarte. En pocas palabras, detalles que contribuyen a que uno acabe satisfecho de que Balears haya sido la tercera comunidad autonómica en la que menos tele espectadores tuvo la final.

Y el lunes, en Colón, más desmadre. Por cierto... qué bucólica la imagen de aquella señora rubia, alta y esbelta que, como quien no quiere la cosa, paseaba con una bandera española al hombro y una camiseta con sus colores. Un zapatito-llavero, con idem, un sujeta moños, con más de lo mismo, un cinturón del mismo estilo, una pulsera que no les digo, y al lóbulo de cada oreja, unos pendientes que vamos, enlluernaven con tanto rojo y amarillo. Hay qué ver lo que deben hacer algunos/as para justificar el sueldo... Bona nit.
es-bullit@telefónica.net

RCD Mallorca


En directo: Mallorca - Elche

En directo: Mallorca - Elche

Lago Junior marca de penalti en el minuto 47 y Álex López, en el 55

El partido de la Liga en Son Moix

El partido de la Liga en Son Moix

El Mallorca recibe al tercer clasificado de la tabla, el Elche, que aterriza en la isla con...

«Me duele el alma de ver al Elche y al Mallorca en Segunda División B»

«Me duele el alma de ver al Elche y al Mallorca en Segunda División B»

Se enfrentan los dos equipos de su corazón y lo hacen en Segunda División B. ¿Anhela otros tiempos...

Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

Moreno: "No cierro las puertas a un movimiento en el mercado invernal"

El técnico del Mallorca confiesa que le llamó "poderosamente la atención" la destitución de...

El Mallorca homenajea a Paco Bonet, un jugador que dejó huella

El Mallorca homenajea a Paco Bonet, un jugador que dejó huella

El club rinde tributo ante el Elche al futbolista que fue clave en el ascenso a Segunda en 1981

Palma Padel

Buscador de deportes

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine