Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jordi Savall: «Todas las ayudas van a las orquestas y no a los autónomos»

«La cantidad de recursos que se dedican a la música histórica es irrisoria»

El violagambista Jordi Savall (Igualada, 1941).

El difícil momento de la música en directo ha puesto en jaque a muchos artistas autónomos. Entre ellos, encontramos al catalán.

Ha pasado el covid-19. ¿Cómo se siente?

Ahora me encuentro bien. Me estoy recuperando. He tenido muchos días en los que casi no tenía fuerzas y llevo más de 15 días inactivo. Me ha costado recuperar la forma física, aunque ya puedo decir que estoy curado.

¿Cómo lo ha vivido?

Agradecido, porque pude volver de Polonia, donde teníamos un concierto, y al llegar a casa me lo detectaron. Me ha tratado bien porque no he tenido síntomas graves. Estaba preocupado porque no sabía las consecuencias, pero he mantenido una buena moral. Me considero una persona con suerte porque no he estado en peligro en ningún momento.

La Orquestra Simfònica de Mallorca tuvo varios positivos. ¿Cómo cree que está afectando al mundo musical?

Todo esto es una catástrofe, sobre todo para el mundo musical independiente. Las orquestas que tienen subvenciones no tocan, pero siguen cobrando su sueldo. Yo, en cambio, llevo siete meses parado y con todos los conciertos anulados. Muchísimos músicos viven de esto y ahora no están recibiendo ninguna retribución. Obviamente nos afecta a todos, igual que a un restaurante o una peluquería, pero sobre todo a los autónomos.

Ofrece muchísimos conciertos al año y ahora se ha visto obligado a parar.

He tenido mucho tiempo para reflexionar y disfrutar de la familia. El futuro me preocupa y me ha servido para pensar en cómo quiero que sean los siguientes años. Gracias al Proyecto Beethoven he podido acabar lo que tenía pendiente, así que ha sido productivo. Es importante ser constante a pesar de la situación actual.

¿Qué tienen preparado para el concierto de Palma?

Recordaremos la música que hicimos para Tots els matins del món, que tuvo un gran éxito y nos hizo ganar un premio César. Rendiremos homenaje a Alain Corneau, a Pascal Quignard y a todos los músicos del Gran Siglo Francés, que la película ayudó a recordar. También a François Couperin y a Eustache de Caurroy. Esperemos que las circunstancias nos dejen y podamos ofrecer un recital, porque tengo muchas ganas de volver a un escenario.

En 2014 rechazó el Premio Nacional de Música. ¿Lo volvería a hacer?

(Ríe). Me lo pensaría, porque es mucho dinero. A pesar de ello, las circunstancias no han cambiado. El Estado y el Ministerio de Cultura no se ocupan de la cultura como deberían. La cantidad de recursos que se dedican a la música histórica es irrisoria. Es un problema que toda la financiación vaya a los grandes grupos como las orquestas sinfónicas o los teatros de ópera y no a los autónomos. No tenemos ayudas dignas.

¿Cuán importante es el público?

Muy importante. He trabajado haciendo grabaciones en las que el público no está presente, pero poder tocar ante la gente es algo maravilloso porque estás en contacto con las emociones de todos ellos. Ahora tenemos que imaginar diferentes opciones como los conciertos virtuales, que a lo mejor de cara al futuro debemos tenerlo en cuenta.

Compartir el artículo

stats