La Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de les Illes Balears (APEGIB) entregó los premios anuales de Mallorca en una gala celebrada ayer en el IES Juníper Serra de Palma. Los galardones tienen como objetivo reconocer el trabajo, dedicación y esfuerzo de cada uno de los premiados. En total, se otorgaron nueve distinciones para las ocho categorías establecidas desde la organización, presidida por Bep Al·lès.

El premio a Chef del año 2017 recayó en Álvaro Salazar, jefe de cocina del restaurante Argos del Port de Pollença que destaca por una cocina libre, contemporánea y sin ataduras. El Premio al restaurante revelación 2017 tuvo ganador por partida doble. Se premió la cocina de experiencias y a la vez atrevida de Vandal, el restaurante ubicado en el barrio palmesano de Santa Catalina, regentado por el chef Bernabé Caravotta y el maitre Sebastián Pérez; un galardón que comparten con el restaurante María Salinas, cuya cocinera abrió en 2016 su propio restaurante en el centro de Mancor de la Vall, y donde elabora sus platos en base a la sencillez y el producto local.

El Premio a mejor Repostero / Pastelero fue para Can Pomar, que desde hace 115 años elaboran delicias dulces y saladas bajo los pilares de la artesanía y la calidad. Una empresa que nació en 1902 bajo la tutela de Francesc Pomar y que hoy continúa con la quinta generación. El galardón a mejor Sumiller fue para Sebastián Longo, del restaurante Zaranda, el único de la isla con dos estrellas Michelin, que se encuentra ubicado en el Castell de Son Claret. Se valora su gran conocimiento, la amplia carta de referencias y el asesoramiento claro y calibrado al comensal.

Premis de la Associació de Periodistes y Escriptors Gastronòmics de Balears

Premis de la Associació de Periodistes y Escriptors Gastronòmics de Balears

Por otra parte, la asociación reconoció la trayectoria del cocinero y maestro Antoni Pinya, "quien ha dedicado buena parte de su vida a la investigación, enseñanza y divulgación de la riqueza de la cocina mallorquina y de sus productos".

En la categoría de Promoción del Producto Local, se premió a la Acadèmia de la Cuina i del Vi de Mallorca por sus seis volúmenes dedicados principalmente a la cocina tradicional; mientras que el Premio a mejor Bar / Gastrobar fue para Rambar, en Palma. El proyecto desarrollado por Ramon Andreu, del grupo Tast, reune los conceptos de bar de tapas, vermutería, coctelería y una estudiada oferta gastronómica. El momento más emotivo de la gala tuvo lugar al final del acto, cuando Tomeu Torrens gerente del Celler Can Amer de Inca recogió el diploma como mejor Restaurante de Cocina Local, recordando a su padre, Josep Torrens, recientemente traspasado.