Maria del Mar Bonet suspende un concierto en El Cairo por los atentados de Egipto

La cantante mallorquina, embarcada en la gira internacional del cincuenta aniversario de su carrera, iba a actuar hoy en la Ópera de la capital

24.11.2017 | 22:16
Maria del Mar Bonet suspende un concierto en El Cairo por los atentados de Egipto

La cantante mallorquina María del Mar Bonet ha cancelado su actuación prevista para hoy en la Ópera de El Cairo por el atentado perpetrado en el Sinaí egipcio (noreste), que ha dejado al menos 270 muertos y un centenar de heridos, informaron fuentes cercanas a la artista. La nueva fecha del concierto se sabrá el lunes y, probablemente tendrá lugar la semana que viene, dijeron las fuentes.

Bonet realiza una gira internacional por sus 50 años en los escenarios y El Cairo era su última parada en el año 2017. Está previsto que interprete, entre otros, temas de su espectáculo Amic Amat, un homenaje a la música y a la poesía mediterránea, y en el que colaboraron músicos de Siria.

Precisamente, y con motivo de la actuación prevista en Egipto, la cantante explicó ayer que en su carrera nunca ha mirado al pasado.  "No vivo del recuerdo. No he hecho nunca eso. No me he dado cuenta de que los 50 años han pasado tan deprisa. No me he dado cuenta, de verdad", explicó tras un ensayo en un aula de la Ópera de El Cairo.

"Voy trabajando y no miro atrás ni miro hacia delante. Voy (trabajando) cada día, ya que salen cosas nuevas. La vida te va enseñando", dijo la cantante y compositora, de 70 años y que tenía previsto actuar con el prestigioso percusionista egipcio Hossam Ramzy.

Esta gira es muy significativa para Bonet, ya que actúa en países y con artistas con los que ya se ha subido a los escenarios, como estaba previsto en Egipto. "En El Cairo canté hace unos años con (el cantante egipcio) Mohamed Munir y con músicos de aquí. Fue una fiesta y me acordaba mucho de la ópera y de tener este espacio para celebrarlo", indicó, agradecida de que la Ópera le haya invitado en esta ocasión.

Aseguró que el encuentro con Hossan ha sido "bonito" ya que cantaron en Jaén hace dos décadas y se volvieron a encontrar el año pasado en Ginebra (Suiza), donde le ofreció actuar de nuevo juntos en El Cairo. Agregó que "siempre ha cantado en catalán" porque así puede actuar desde "lo más profundo" de su alma, ya que en otro idioma afirma no reconocerse cuando se escucha y se autodefine como "mediterránea".

A pesar de sus cincuenta años en el escenario, Bonet continúa sintiendo ese "nervio" antes de ponerse delante del público. Cuenta que todavía procura estar unas horas antes en el teatro para pasearse por el escenario y cantar por todos los rincones para familiarizarse con el ambiente vacío y con el sonido.

En el contexto en el que se encuentra España, Bonet ha tomado partido políticamente a favor de la independencia de Cataluña, pero insiste en que ella "no es política" ni tampoco "cantante protesta", y afirma que no ha sufrido ningún tipo de boicot de momento cuando ha cantado en su gira fuera de Cataluña.

 "Yo no he sido una cantante protesta, no me gustan las etiquetas y no se la daría a nadie, ni a los que han protestado. Es libertad de expresión", consideró. Para este concierto  ahora suspendido hasta nueva fecha, que contaba con el apoyo del Institut Ramon Llull (IRL), el Institut d'Estudis Baleàrics del Govern Balear y la conselleria de Cultura de la Generalitat, Bonet tenía previsto interpretar, entre otros, temas de su espectáculo Amic Amat.

Recordó Siria de manera especial, así como los demás países donde se ha concebido parte de su música. Es el caso de Cuba, el lugar en el que creó su último disco, Ultramar (2017), un trabajo que calificó de "muy adorable". Aseguró que estará presentándolo en el Teatro Martí, en La Habana, el próximo febrero, con todos los artistas con los que ha participado en el álbum.

En este medio siglo de vida musical, Bonet lo tiene claro y apunta que "los artistas que hacemos música nuestra, los que hacemos poesía en las canciones, buscamos un camino menos dictatorial de lo que te manda el mundo actual", en alusión a las posibles exigencias de la industria musical "Tengo la suerte de poder vivir de mi música, y eso ya reconozco que es un buen camino. Tal vez si se me hubiese obligado el camino a hacer otra cosa, no hubiese seguido por ahí. Soy muy tozuda", concluyó entre risas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine