La XXXV Fira del Llibre ha quedado inaugurada esta tarde con la tradicional lectura del pregón, a cargo del escritor Carles Rebassa (Palma, 1977), y un concierto, el de L´Equilibriste. Esta gran fiesta cultural se celebrará en Es Born durante diez días, hasta el próximo 4 de junio.

Rebassa, ganador este año del Premi Ciutat de Barcelona por su novela Eren ells, comenzó la lectura del pregón dando las "gracias a todos" los que hacen posible que "durante unos cuantos días el centro de Palma rezume ciudad y no turismo, cultura y no marca comercial".

El también poeta hizo un llamamiento, desde la "humildad", para que "la letra escrita se apodere del Born" y se convierta en "una manera comunicarnos, de autorreferenciarnos, de sentirnos nosotros mismos".

En su discurso, y tras recordar uno de sus encuentros con Blai Bonet en Cala Figuera, Rebassa se definió como "ciutadà, ni de Palma de Mallorca, ni de Baleares, ni de España, ni de Europa", sino "un català de Palma, así me siento y soy", subrayó.

De Blai Bonet, a Josep Palau i Fabre, pasando por Àngel Terron, Tomeu Quetgles o Joan Alover, el pregón estuvo salpicado de referencias a autores y poemas, como este, de Joan Brossa titulado El millor poema: "Mentre el meu amor vigila les cantonades pinto amb un esprai vermell en una paret: Visquen els Països Catalans".

La Fira arrancó con las palabras de Carles Rebassa. Tras su intervención, un concierto, el del grupo L´Equilibriste. A lo largo de esta primera jornada se sucedieron las firmas de libros: de Pere Morey (Balèria i l´Amazona), Sebastià Perelló (Amb la maror), Ramon Bassa (De mica en mica) y Manuel Aguilera (Un periodista en el desembarco de Bayo), entre otros.

Conciertos, cuentacuentos, presentaciones de libros, firmas de los autores, talleres, mesas redondas, lecturas poéticas y actividades infantiles conforman la oferta de la Fira del Llibre. Un programa pensado para todos los públicos.

Entre los conciertos programados a lo largo de toda la Fira también destacan los de Nou Romancer (día 27, a las 20.00 horas) y Aucell Cantaire (4 de junio, a las 19.00). En el capítulo de talleres, los hay para todos los gustos, desde uno de Tir de Fona (día 27) a otro centrado en la poesía (día 31), a cargo de Antonio Rigo. También habrá un homenaje a Gloria Fuertes (día 3 de junio) y mesas redondas: sobre el oficio de librero (28 de mayo), la crítica literaria (día 27) o la edición municipal en Mallorca (día 30).

El grueso de actos, como no podía ser de otra manera, estará protagonizado por los autores, con presentaciones de libros de todo tipo y para todos los lectores. Entre la larga lista de escritores que participarán en la Fira se encuentran, entre otros, Manuel Cabellos, Miquel Adrover, Vicens Martí, Miquel Rayó, Ramon Rosselló, Felip Munar, Jaime García Soriano, María José Galé, Carme Riera, José Carlos Llop, Biel Mesquida, Javier Expósito, Carlos Garrido, Tomeu Simó, Antònia Vicens o Miquel Bezares.