La Fira del Llibre abre mañana sus puertas con un programa de actividades que podrá degustarse hasta el 4 de junio y que incluye no solo libros, también conciertos de música pop y folk, cuentacuentos, presentaciones de todo tipo de obras, firmas de los autores, talleres, mesas redondas, lecturas poéticas y pasatiempos infantiles.

El Passeig del Born vuelve a ser el lugar elegido por el Gremi de Llibreters de Mallorca para colocar los expositores, 43 en total, el mismo número que en 2016. Unas casetas que ayer seguían instalándose y que convivirán con tres terrazas, las de Born 8, Burger Lab y Es Born. Los expositores se colocarán como el año pasado, de espaldas a los comercios, y con las terrazas integradas entre los stands.

"Las previsiones de los libreros pasan por aumentar la afluencia de visitantes y que esto se traduzca en un aumento en la venta de libros", señaló ayer Lola Fernández, coordinadora de la Fira.

La Fira arrancará con las palabras de Carles Rebassa (Palma, 1977), ganador este mismo año del Premi Ciutat de Barcelona de novela por Eren ells, escritor encargado de pronunciar el pregón inaugural, este viernes a las 18.30 horas en el Espai Central. Tras su intervención, un concierto, el del grupo L'Equilibriste. Y a lo largo de esta primera jornada, firmas de libros: de Pere Morey ( Balèria i l'Amazona), Sebastià Perelló ( Amb la maror), Ramon Bassa ( De mica en mica) y Manuel Aguilera ( Un periodista en el desembarco de Bayo), entre otros.

El viernes será el primero de un total de diez días de intensa actividad, sobre todo literaria, concentrada en dos puntos principales: un Espai Central, concebido como un espacio abierto que integrará las terrazas, y una sala de actos. En estos dos puntos estratégicos se concentrarán las actividades literarias para todos los públicos y en los expositores se multiplicarán las firmas de libros.

Entre las presentaciones de libros destacan las de Les darreres paraules, de Carme Riera (31 de mayo, a las 19.00 horas); Instrumental, Memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes (3 de junio, a las 12.00 horas); Robert Graves en el huerto de naranjos (2 de junio, a las 18.00); Aguiar amb el cançoner tradicional de Mallorca, a cargo de Miquel Calent y Miquel Sbert (31 de mayo, a las 20.00 horas) o Morta de pipida, de Llorenç Villalonga, a cargo del profesor Josep A. Grimalt.

La poesía tendrá un marcado acento, con la lectura de fragmentos de Poesia Completa de Joan Vinyoli a cargo de Biel Mesquida y de Elogio del vino de Camilo José Cela a cargo de Perfecto Cuadrado; o el acto Encreuam plaers. Novetats, poetes i tinta.

En el capítulo de talleres, los hay para todos los gustos, desde uno de Tir de fona (día 27) a otro centrado en la poesía (día 31), a cargo de Antonio Rigo. También habrá un homenaje a Gloria Fuertes (día 3 de junio), relatos eróticos con Aina Zuazaga y Vicka Duran (2 de junio) y mesas redondas: sobre el oficio de librero (28 de mayo), moderada por la periodista Elena Vallés y con personal de algunas de las librerías más importantes a nivel estatal como son La Calders de Barcelona, Cálamo de Zaragoza y NoLlegiu de Barcelona; la crítica literaria (día 27) o la edición municipal en Mallorca (día 30), en la que participarán representantes de los ayuntamientos de Inca y Calvià así como el presidente de la Associació d'Editors de Balears, Gracià Sánchez.

La Fira se despedirá del mismo modo que arranque, con música, con un concierto de clausura de Aucell Cantaire (día 4, a las 19.00 horas). "Estamos convencidos de que la Fira, la gran fiesta de la cultura, será un éxito", afirmó la teniente de alcalde de Funció Pública i Govern interior, Aurora Jhardi.