Con la obra Esquenes vinclades, el poeta mallorquín Pau Vadell ha ganado los Jocs Florals de Barcelona, según informó el Institut de Cultura de Barcelona. Al certamen literario han concurrido este año un total de 93 poemarios.

Pau Vadell es poeta, editor y gestor cultural. A lo largo de su trayectoria ha publicado una docena de títulos poéticos, muchos de ellos galardonados. Los últimos, Temple (premio Miquel Àngel Riera, 2009); Apèndix City (2010); Carnatge (2012); Sang Cremada (premio Vila de Lloseta, 2012); o Traït (premio Senyoriu Ausiàs March, 2015), entre otros.

Con Lucia Pietrelli ha traducido La Mel, de Tonino Guera, y con Pietrelli y Jaume C. Pons Alorda, Blues en Setze. Balada de la ciutat en dol, de Stefano Benni. Con Joan T. Martínez y Jaume C. Pons Alorda ha publicado El Poder i la fortor (2009).

Además, participa activamente en movimientos sociales y culturales y fue cofundador del colectivo Pèl capell, de donde surgió el colectivo Pedra Foguera, una antología de la poesía joven realizada en los territorios de la cultura catalana. Ha recitado su obra en festivales de Alemania, Serbia, Croacia, Palestina, México e Italia, donde tiene poemas publicados.

Este año el dictamen del jurado del certamen se ha hecho en el marco de las actividades del Barcelona Poesía 2017, un ciclo de 27 actividades en 12 espacios de la ciudad, que contará con más de cincuenta participantes, entre poetas, músicos y actores.