20 de marzo de 2017
20.03.2017
Cine

Villaronga presenta su última película 'Incerta glòria' en Palma

Previa proyección de la cinta en la Augusta, el cineasta ofreció un coloquio en el Centre de Cultura Sa Nostra junto con los cuatro protagonistas, Marcel Borràs, Oriol Pla, Núria Prims y Bruna Cusí; la productora Isona Passola y el director Luis Ortas

20.03.2017 | 02:45
Bruna Cusí, Oriol Pla, Marcel Borràs, Agustí Villaronga, Isona Passola y Luis Ortas, durante el coloquio.

"Antes me permitía una manera de narrar más pausada, más llena de algo que ahora no está, aunque los temas continúen siendo los mismos y sigan una misma línea. Pero estas son incluso más profundas, más maduras", declaraba ayer por la tarde el cineasta Agustí Villaronga durante la presentación de su última película, Incerta glòria. Los protagonistas de la cinta, Oriol Pla, Marcel Borràs, Núria Prims y Bruna Cusí; junto a la productora Isona Passola y el director Luis Ortas; acompañaron al mallorquín durante el coloquio que se celebró en el Centre de Cultura Sa Nostra.

La película, ambientada en el Frente de Aragón en 1937, narra el conflicto bélico centrándose en las emociones de la sociedad que la sufrió. "Las batallas tienen que tener un argumento, saber qué, contra quién, pero ocuparía demasiado espacio y preferimos concentrarnos en la parte emocional de aquellas personas que ven como la guerra les cambia el destino", explicó el cineasta. "Es la guerra que se tiene que contar, porque al final es la de verdad. La juventud que intenta ser joven en un sitio que huele a podrido", apoyó Pla, quien encarna a Soleràs, un oficial degradado que chantajeará a su mejor amigo a cambio de alejar a su mujer, Trini, y a su hijo de los bombardeos de Barcelona.

Con Incerta glòria, Villaronga ve una oportunidad para que su público tome consciencia no sólo de lo que realmente ocasionó la Guerra Civil, sino que ve en la cinta una oportunidad para acercar los conflictos actuales a la sociedad. "Con el cine se puede ayudar a las personas. En estas dos horas ocurre algo que se queda contigo, que se coja consciencia de lo terrible que es una guerra para las personas que lo viven. Esta misma película es más que un enfrentamiento de ideologías", declaró. "Explica la guerra con toda su complejidad. No hay unos buenos y unos malos, hay de todo y por tanto es una forma de mostrar la guerra con la distancia que aporta el tiempo pero narrando lo que ocurrió", corroboró Passola.

El conjunto de actores declararon haberse quedado fascinados ante la precisión con la que Villaronga afronta cada proyecto. "Cuando vi el guión técnico, con cada detalle estudiado, pensé ´me cayo´", bromeó Prims.

La película, que puede verse en versión original en Ocimax y en castellano en la Sala Augusta, se estrenó a las 20.15 en éstas últimas. "La frase que resume perfectamente la Guerra Civil es: ´matarnos como buenos hermanos´; es en esencia lo que pasó. Con estas películas rescatamos esta memoria para que no se repita", recalcó Cusí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Irene Mas y Ars Musicae ensayan en la Saint Savior´s Church, en Londres.
Una grabación única

Una grabación única

Los mallorquines Irene Mas y Ars Musicae graban un disco en Londres con tres pesos pesados de la...

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

"Un tema de trap da más visitas en YouTube que uno de rock" - "Si nos gusta una chica le hacemos...

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

La mallorquina presentará en septiembre una obra codirigida por Joan Fullana y Diego Ingold Su...

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

"Todo por el espectáculo" es el dogma de 'Nacidos para bailar', un montaje que se repite hoy en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine