Agustí Villaronga (Palma, 1953) ya tiene preparado el estreno de su nueva película, Incerta glòria, que llegará a las salas el próximo 17 de marzo y que aspira a ser seleccionada en el Festival de Cannes, certamen que, en su 70 edición, se celebrará del 17 al 28 de mayo.

Así lo confirmaron ayer a este diario los responsables de Massa d'Or, la productora de Isona Passola, la misma que trabajó con Villaronga en Pa negre, la cinta que le encumbró y le reportó nueve premios Goya y 13 Gaudí en 2011, su año, en el que también se hizo con el Nacional de Cinematografía. "Se estrenará el 17 de marzo y se ha inscrito en Cannes tras no entrar en la Berlinale", señalaron desde la productora barcelonesa, que ha contado con la colaboración para Incerta glòria de TVE, TV3, Canal +, el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya.

La nueva película del director, guionista y actor, una faceta, ésta última, que le mantuvo ocupado entre Carta a Eva (2012) y El rey de La Habana (2015) con motivo de Difuminado (2014) -Villaronga ya apareció como intérprete en Perros callejeros (1979) o Petit indi (2009)-, es una adaptación de la novela homónima de Joan Sales de 1956, un clásico de la literatura catalana, una obra ética y de ideas considerada por la crítica una de las mejores sobre la Guerra Civil (The Economist la valoró en 2014 como una de las diez mejores novelas de ficción publicadas en inglés).

El filme relata una historia de pasiones amorosas y amistades en el frente de Aragón. Aunque el mismo director aclaró a este diario que no se le puede considerar exclusivamente una obra sobre la Guerra Civil, porque a partir de esta realidad concreta aborda temas universales: "Será una película de amor en unos tiempos difíciles", un "western emocional" con el trasfondo de la Guerra Civil y el bando republicano.

Sus protagonistas serán Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí, actriz que también espera el estreno de Verano 1993, el debut de la cineasta catalana Carla Simón, una película que sí estará este año en la Berlinale. Los grandes nombres de Incerta glòria vienen en pequeño, en el capítulo de colaboraciones especiales, donde figuran Juan Diego, Fernando Esteso, Terele Pávez y Luisa Gavasa.

Marcel Borràs (3 metros sobre el Cielo, Tengo ganas de ti, Puzzled Love) dará vida al teniente Lluís de Brocà, un joven abogado de familia burguesa enviado al frente de Aragón. Oriol Pla (Truman, Tots els camins de Déu), por su parte, interpretará a Juli Soleràs, también militar republicano y buen amigo de Lluís. El personaje de Trini Millmany, la novia de Lluís e hija de anarquistas, lo encarnará Bruna Cusí (conocida por sus papeles en series como Pulseras Rojas o El cor de la ciutat y una de las protagonistas de El llarg dinar de Nadal, una de las obras de teatro más aplaudidas de los últimos meses en Cataluña), mientras que Carlana, una misteriosa mujer con dos hijos y de la que Lluís se enamorará, tendrá el rostro de Núria Prims (Historias del Kronen, Los años bárbaros, Sobreviviré), la actriz más veterana del reparto central de Incerta glòria.

El largometraje ha contado con un presupuesto de unos 3 millones y medio de euros y se rodó en distintas localizaciones de Aragón y Barcelona.