10 de marzo de 2017
10.03.2017

'Women don't wait' trae en exclusiva a Kathryn Williams

La artista británica ofrecerá su único concierto en España esta tarde en el Teatre Xesc Forteza

10.03.2017 | 02:45
Williams, quinta desde la izquierda, antes de la presentación.

Dentro del marco de celebración de la semana del Día Internacional de las mujeres, esta tarde aguarda una agradable y exclusiva sorpresa. El ciclo musical Women don't Wait, ha invitado a la cantante británica Kathryn Williams para ofrecer un único concierto en España, que tendrá lugar a las 21.00 horas en el Teatre Xesc Forteza en Palma.

"Nos alegra contar de nuevo con Williams. Después del éxito que supuso su actuación en 2005 en el desaparecido festival Waiting for Waits, su compromiso, en su condición de artista, reivindicando el papel de la mujer en el mundo de la cultura y ese vínculo con la literatura que va más allá de Sylvia Plath, la convierten en la representante perfecta del mensaje que queremos transmitir", defendió Tomeu Gomila, creador del ciclo que cumple su cuarta edición.

"La música no se salva de la masculinización. Los datos avalan que en la última edición del festival de música BBK Live, solo el 14% eran mujeres, el mismo porcentaje que en el Festival SOS 4.8; mientras que en Sonorama la participación fue de un 6%; y en Alrumbo Festival de un 9%", tachó Aligi Molina, regidor de Igualdad de l'Ajuntament de Palma. Una evidente muestra de la infravaloración persistente de la mujer en el mundo musical. Aún así, según recogen los datos del portal de ventas Ticketea, el género femenino representa el 55% de los compradores.

"A pesar de su título, Hypoxia, no hago alusión a la forma de morir de la novelista, -que falleció por asfixia-. De la escritora lo que más me impresionaba y continúa asombrando era su modernidad y avance a sus tiempos. Plath se rebeló contra el estatus de la mujer del hogar, y esa discriminación está muy presente en su obra y la mantengo en las letras", defendió Williams.

Prolífica carrera

Williams se presenta en formato trío, acompañada del pianista Andy Bruce y de la artista Michele Stodart, conocida por formar parte de The Magic Numbers, quien se mostró tímida ayer durante la rueda de prensa y dejó todo el protagonismo a su compañera. Las dos cantantes aterrizaron pocas horas antes de la rueda de prensa celebrada en Literanta, en Palma, tras sufrir overbooking en su vuelo y haberse visto obligadas a esperar el siguiente avión.

Considerada una de las voces más destacadas del pop-folk más purista británico, uno de sus últimos trabajos, Little Black Numbers, fue escogido entre los 50 mejores discos de artistas de Liverpool. "Normalmente, a la hora de escribir mis canciones me inspiro más en mis propios sueños, no en la literatura", especificó Williams.

Sin embargo, mantiene una azucarada relación con la literatura. Si en Hypoxia mantiene un vínculo con Plath; la artista continuará ligada a la literatura con la publicación este año de su 14 disco. Este nuevo trabajo, Songs From The Novel Greatest Hits, lo realiza bajo encargo personal de su autora, Laura Barnett, como banda sonora de la novela. "En este último disco las canciones hablan sobre cuatro personajes de la música pop con psicologías muy diferentes. Gracias a ellas aporto un enfoque más amplio del estudio de la mente", aclaró Kathryn Williams.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Cultura

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Irene Mas y Ars Musicae ensayan en la Saint Savior´s Church, en Londres.
Una grabación única

Una grabación única

Los mallorquines Irene Mas y Ars Musicae graban un disco en Londres con tres pesos pesados de la...

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

Pau Gual: "Los grupos mallorquines nos tenemos que ayudar"

"Un tema de trap da más visitas en YouTube que uno de rock" - "Si nos gusta una chica le hacemos...

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

Clara Ingold: "Prefiero la comedia al drama porque me permite explicar más cosas"

La mallorquina presentará en septiembre una obra codirigida por Joan Fullana y Diego Ingold Su...

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

Los Vivancos: "El límite lo pone la imaginación, nuestro reto es hacer una coreografía en gravedad cero"

"Todo por el espectáculo" es el dogma de 'Nacidos para bailar', un montaje que se repite hoy en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine