El Día Minimúsica, un festival diseñado para que niños y padres disfruten de una jornada lúdica con conciertos didácticos, talleres creativos, juegos y gastronomía, fue sinónimo de éxito ayer en Es Baluard.

Setecientos niños y padres cantaron y bailaron las canciones de grupos como LA, The Pinker Tones, Doble Pletina y Charly Taylor (que en breve sacará su primer LP), cuyos músicos se convirtieron durante el día de ayer también en actores. Uno que sí se dedica a ello profesionalmente, Toni Gomila, disfrazado y destacando la variedad de actividades propuestas, se encargó de presentar a las bandas y el hilo conductor artístico previo a la música, el mar. Y es que con esta temática, uno de los objetivos era situar a los más pequeños en una historia; a modo de ejemplo, la irrupción de un pergamino en una botella que desencadenó en un distendido y divertido momento. "Al principio pensábamos que nuestra música iba a ser demasiado potente para los niños, pero nada más comenzar con la actuación todo el mundo se animó a cantar y bailar", aseguró uno de los integrantes de Charly Taylor.

Varios de los talleres se realizaron en el aljibe del museo, siendo el de Els ninots d'en Tonet - consistente en crear muñecos a partir de piezas - uno de los que mayor interés causó entre los niños. Otro de los talleres, Llepolies i cóctels naturals, permitió a los niños hacer sus pinitos en la cocina, de la mano del cocinero Tomeu Caldentey y conociendo, por ejemplo, cuán importante es tener una dieta equilibrada. "Es mi favorito porque jugamos con comida", decía uno de los jóvenes.

Asimismo, hubo un taller de robótica (organizado por Tecnoaprendo), uno surf y de montaje de piezas de Lego en base a una programación mediante tableta electrónica. En este sentido, uno de los niños, Miquel Buendía, aseguró que este taller era uno de sus favoritos, al ya estar acostumbrado a hacerlo en su colegio.

Una de los talleres que también tuvo buena acogida fue el de Yoga para pequeños exploradores, centrado en la estimulación infantil (para niños de 0 a 3 años). Mediante juegos, dinámicas prácticas, los jóvenes aprendieron a respirar bien y a apreciar las reacciones del cuerpo cuando se hacen según qué actividades. "Si aprendes a respirar bien de pequeño, lo harás bien toda la vida", dijo una de las organizadoras de la barcelonesa Yoguitos, la empresa que lo coordinaba.

En la jornada ademáshubo varios foodtrucks con distintos tipos de comida y zona de picnic para aquellos que quisieron comer allí. Una de las curiosidades del día fue que en el interior de una furgoneta había un horno de leña para hacer pizzas.

La importancia de reciclar

La importancia del reciclaje también hizo acto de presencia ayer con la campaña Tira'm els trastos de Emaya. Los niños debían dar la vuelta a una ruleta y decir, según el electrodoméstico o aparato que les tocaba, qué harían con él cuando este dejase de funcionar. Como obsequio, se regalaron tres bolsas para reciclar.

El éxito de convocatoria de El Día Minimúsica fue tal que una semana antes de celebrarse el festival ya se habían vendido todas las entradas.