Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música. Crítica

Dittersdorf Cohen

Avishai Cohen.

Concierto inaugural Fira B!

Teatre Principal (palma)

Avishai Cohen, contrabajo y voz

Omri Mor, piano

Itamar Doari, batería

Orquestra Simfònica de Balears

Pablo Mielgo, director

Obras de Avishai Cohen

Fecha: 28 de septiembre

August Carl Ditters von Dittersdorf fue un compositor vienés hoy famoso por uno de sus conciertos para contrabajo y orquesta, pieza obligada en casi todas las pruebas de selección de instrumentistas de orquesta.

Si bien el contrabajo no era su instrumento (era violinista), Dittersdorf ha pasado a la historia relacionado con el mayor de los instrumentos de cuerda.

Avishai Cohen tampoco se inició con el bajo, empezó primero como pianista para continuar luego con la guitarra. No fue hasta que su profesor le dio a conocer la obra de Jaco Pastorius cuando descubrió la riqueza del sonido del contrabajo. A partir de ese descubrimiento el piano y la guitarra pasaron a un segundo plano hasta convertir a Cohen en uno de los contrabajistas más interesantes del jazz internacional.

Con su trío habitual, Avishai Cohen ha dado a conocer sus inquietudes musicales como compositor, letrista, cantante e instrumentista.

Cohen y sus dos acompañantes inauguraron el pasado miércoles en el Teatre Principal de Palma, junto a la Simfònica dirigida por su titular Pablo Mielgo, los actos de la FiraB!, que sigue sus actividades hasta el domingo.

Tanto Cohen como sus compañeros de viaje se mostraron muy cómodos con esa fusión entre el jazz y el sinfonismo. Con unos arreglos excelentes a cargo de Robert Sadin, las obras pensadas para trío tomaron un nuevo empaste sonoro muy interesante. Así como también la orquesta y director a los que se les notaba muy involucrados en el proyecto.

Noche que fue de menos (menos es un decir, pues ya empezó muy bien con esa pieza orquestal en dos movimientos del propio Cohen) a más, y en la que alternaron las canciones de Cohen con otras de aire tradicional; unas instrumentales y otras cantadas con esa voz característica del artista judío. Bueno también el sonido, amplificado para la ocasión.

Post scríptum: Al llegar al teatro algunos aficionados nos permitimos la licencia de pedir a los músicos sobre los títulos de la próxima temporada de ópera. Aseguraron no saber nada al respecto. Luego nos dirigimos a unos conocidos miembros del coro que, aficionados al jazz, asistían al concierto. La respuesta fue la misma. No se entiende que los títulos de la temporada actual todavía no se hayan dado a conocer ni a los intérpretes. Ha sido a través de resortes y contactos externos, fuera de la isla, cómo hemos intuido que se preparan un embrujado título de Shakespeare/Verdi y otro de Mozart/Da Ponte. Pero no es así como debería ser. No se entiende el secretismo.

Compartir el artículo

stats