­El director y guionista mallorquín Agustí Villaronga ha comenzado a rodar en Aragón su quinto largometraje, Incierta Gloria, basado en la novela homónima de Joan Sales que relata "una historia de pasiones amorosas y de amistades traicionadas durante la Guerra Civil, en el frente de Aragón".

El rodaje comenzó el pasado 2 de mayo en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, Huesca, y se prolongará hasta finales de junio en localizaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como de Barcelona y Gerona.

El guión es de Coral Cruz y del mismo Villaronga, y los protagonistas Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí, con una colaboración especial de la ganadora de un Goya Luisa Gavasa (La novia).

Incierta Gloria cuenta con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros y es una coproducción de Massa d'Or y Televisió de Catalunya. La novela de Joan Sales ha sido traducida a más de 20 lenguas y fue declarada por The Economist como uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés en 2014.

La productora Isona Passola la define como una mezcla de Pa negre -el filme de Villaronga que arrasó en los Goya con 9 estatuillas-, El tercer hombre de Carol Reed, Johnny Guitar de Nicholas Ray y Perdición de Billy Wilder.

"A pesar de suceder durante la guerra civil, no se trata de una película bélica y mucho menos de una película más sobre nuestra guerra", señala Passola. Por el contrario, es "un drama romántico con toques de película de espías, cierto aroma de western y una pizca de cine negro".