La subasta de piezas de Manuel March procedentes de la finca mallorquina de Son Galcerán se cerró ayer en la sede londinense de Christie´s con un precio total de venta de 5.957.867 euros (5.352.600 libras), cerca del doble de la tasación realizada por la casa de subastas, que apenas superaba los 3,5 millones, según informa su página web.

De los 638 lotes que entre el miércoles y el jueves salieron a puja, Tarragona, un óleo sobre lienzo del catalán Joaquín Mir i Trinxet, fue el que alcanzó un precio más alto de venta, de algo más de 335.000 euros.

Le siguieron un par de espejos, probablemente berlineses, de alrededor de 1700, vendidos por 322.000 euros, y un par de esculturas italianas de mármol del siglo XVIII que muestran, sobre sendos pedestales, a un león atacando a un toro y a otro félido haciendo lo propio con un caballo, por las que el mejor postor ofreció cerca de 242.000 euros, más del doble del precio de tasación.

También uno de los gabinetes procedentes del Palau March y protegido desde 1986 ha encontrado salida en Londres. La venta de la pieza, estilo Jorge II y fechada en el siglo XVIII, situada sobre un pie de finales del XVII, podría ser objeto de una doble sanción, según informaron desde el departamento de Patrimonio del Consell, por no haber ofrecido a la institución insular la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y por el trasladado previo y sin notificación al predio de Valldemossa. En cumplimiento de la legislación en materia patrimonial, Manuel March debería notificar ahora al Consell el nombre del comprador, así como su enajenación por 48.140 euros.

El otro mueble protegido, un gabinete de palisandro y ébano de los albores del Siglo de las Luces, con una tasación de entre 13.356 y 20.000 euros, quedó en cambio sin vender.

A la colección de pinturas clásicas y del siglo XIX, mobiliario, objetos de plata, obras de arte rusas y esculturas de tradición europea propiedad de la familia subastadas esta semana se sumará el próximo 10 de diciembre otro mueble protegido procedente también del Palau March.

Se trata de un gabinete Luis XIV valorado en 4,3 millones de euros que saldrá a venta pública en el marco de una subasta titulada 500 años: Artes Decorativas de Europa, y por el que Francia llegó a ofrecer en el pasado un cheque en blanco, según apuntó a este rotativo el vicepresidente de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), con lo que es posible que el país acuda a la puja.

La compraventa de la pieza será posible tras un intento frustrado del departamento de Patrimonio del Consell de aumentar su protección y declararlo Bien de Interés Cultural.

De nuevo se trata, según el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, de un supuesto sancionable porque el propietario ha impedido a la administración el ejercicio del derecho de tanteo. Además, el ministerio de Cultura concedió el certificado de exportabilidad al mueble sin consulta previa al Consell, lo que ha originado una queja formal a Madrid.