Tercer dispendio anunciado ayer por el subdirector de Museos, Santiago Palomero: más de un millón de euros en 2010 para rehabilitar de manera integral el Museu Etnològic de Muro.

El proyecto redactado por la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, ya está en los despachos del ministerio de Cultura.

El centro etnológico de la isla se encuentra en mal estado de conservación y está muy anticuado. El pasado mes de marzo se produjo un cortocircuito en la instalación eléctrica del museo. Y se vieron obligados a cerrarlo.

Los técnicos anotaron en aquel momento que la infraestructura contaba con un sistema eléctrico deficitario, además de otras carencias como la existencia de barreras arquitectónicas, la falta de mantenimiento y un deterioro general de la edificación.

Palomero expresó ayer su satisfacción al comprobar que en las islas todos los museos están "en obras de rehabilitación".

Acerca del Museu de Mallorca, señaló que el ministerio ya lleva invertidos tres millones de euros para reparar unas instalaciones obsoletas. Y que todavía están por reformar la Sala de Bellas Artes y las de Arqueología. Desde el ministerio, se ha aconsejado a la conselleria de Cultura, encargada de la gestión del centro, la contratación de más personal para un mejor funcionamiento del museo. "No es posible que sólo un conservador se ocupe de la sección de arqueología, de bellas artes y de etnología", declara. "O que gente, todos con mucha preparación, estén haciendo siete u ocho cosas diferentes a la vez, porque las cosas no salen correctamente", incide.

En cuanto al informe evaluativo de los técnicos del ministerio de Cultura sobre el Museu de Mallorca, objeto de las quejas de los arqueólogos de la isla, señaló no conocer su contenido.