El Consell de Mallorca quiere tener su espacio "estrella" para las artes plásticas. La capilla de La Misericòrdia es el espacio más idóneo para ello, aunque aún no se ajusta a un programa concreto de actividades. Por ello, la institución ha decidido convocar un concurso de proyectos de intervención artística que cubran el segundo trimestre del próximo año, de marzo a mayo. Tras la conclusión de ambos, se editará un catálogo conjunto de las exposiciones.

Joana Lluïsa Mascaró, vicepresidenta del Consell, junto a su director insular de Cultura, Maties Garcías, pormenorizó ayer los fundamentos de la iniciativa.

"Inspirados" en el ejemplo del Ayuntamiento de Vitoria del programa Arte en investigación Montehermoso, el concurso queda abierto a personas físicas y jurídicas de cualquier nacionalidad, presentándose de manera individual o colectiva.

"El proyecto de gestación de este concurso ha sido largo y muy discutido entre los integrantes de la comisión asesora", indicó Mascaró. La reunión de expertos la forman Maties Garcías, Joan Serra, como secretario, y como vocales Francesc Riera, Irene Mestre, Rafel Bestard, Antoni Sansó y Catalina Cantarellas.

Garcias puntualizó: "Hacer política cultural de servicio a Mallorca ha de ser un ejercicio de total transparencia".

Mascaró subrayó que la capilla "es en sí un espacio muy potente", por ello, "queremos aprovecharlo para albergar exposiciones en sentido muy amplio, no al uso ni como lo harían los galeristas". Aseguró tener contactos "que nos darán viabilidad a este proyecto".

Se descartó una reforma en el edificio, ya que el espacio "no lo reclama", aunque sí concedió que a raíz de la pasada exposición 7+7 Huellas de identidad, "ya se hicieron arreglos lumínicos y de sonido para adaptar la sala a las necesidades de aquella muestra, que es ejemplo de lo que queremos que se haga en la capilla".

Se refiere a la colectiva que incluyó obras de Maria Carbonero, Alícia Llabrés, Margalida Escalas, Lourdes Sampol, Teresa Matas, Dolores Sampol y Natasha Lebedeva, acompañada de textos de escritoras como la Premio Nacional de Literatura Carme Riera.