Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 23
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    ¿Cuánta agua hay que beber?

    Sabemos que es importante beber líquidos en abundancia cuando las temperaturas se elevan. Pero mantenerse hidratado es una necesidad diaria, no importa lo que diga el termómetro. Muchos de nosotros no tomamos suficiente agua, especialmente las personas mayores. "Las personas mayores no sienten tanta sed como cuando eran más jóvenes. Y eso podría ser un problema si están tomando medicación que puede causar pérdida de fluidos, como un diurético," dice el Dr. Julian Seifter, especialista en riñones y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de Harvard.

    El agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente. El Informe Especial de Harvard Health, señala que el agua tiene muchas funciones importantes, tales como:

    llevar nutrientes y oxígeno a las células
    limpieza de bacterias de la vejiga
    ayudar a la digestión
    prevenir el estreñimiento
    normalizar la presión arterial
    estabilizar el latido del corazón
    mantenimiento de las articulaciones
    protección de los órganos y tejidos
    regulación de la temperatura corporal
    mantener el equilibrio de electrolitos (sodio).
    Si no bebemos suficiente agua, corremos el riesgo de deshidratarnos. Las señales de advertencia de la deshidratación incluyen debilidad, presión arterial baja, mareos, confusión, u oscurecimiento de la orina.

    Por lo tanto, ¿qué cantidad de agua se debe beber? La mayoría de las personas necesitan alrededor de cuatro a seis vasos de agua cada día.

    Las necesidades de agua varían

    La regla diaria de cuatro a seis vasos es para personas que en general están sanas. Puede que tomemos demasiada agua si padecemos ciertas condiciones de salud, como la enfermedad del tiroides o riñón, hígado, o problemas del corazón; o si está tomando medicamentos que lo hagan retener el agua, como los medicamentos no esteroides antiinflamatorios (NSAID), analgésicos opiáceos, y algunos antidepresivos.

    ¿Cuánta agua debemos beber si encajamos en esa categoría? No hay una única respuesta para todos. El Dr. Seifter dice que la ingesta de agua debe ser individualizada, y debemos consultar con nuestro médico para asegurarnos de que estamos tomando la cantidad correcta.

    Consejos para mantenerse hidratado

    No es sólo el agua nos mantiene hidratados. Todas las bebidas que contienen agua contribuyen a nuestras necesidades diarias.

    Por supuesto, hay muchas razones por las que el agua sigue siendo la mejor opción. Recuerde, las bebidas azucaradas pueden provocar aumento de peso e inflamación, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes. El exceso de cafeína puede producir nerviosismo y dificultar el sueño.

    Para evitar la deshidratación, es necesario beber líquidos poco a poco, a lo largo del día. También nos podemos hidratar a través de alimentos ricos en agua, como ensaladas y frutas.

    En resumen, la hidratación juega un papel mucho más importante de lo que nos imaginamos para nuestra salud, por lo que es fundamental que dentro del objetivo de llevar una dieta más sana prestemos especial atención a esta cuestión. Sin duda, nos ayudará a tener una vida más saludable.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook