Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 03
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DESCUENTOS VERGONZOSOS

    Mientras el mundo sigue inmerso en la crisis , el SMS ha enviado a quienes durante los meses de enero y febrero estaban con la baja médica, el descuento de la nómina correspondiente, tal y como reflejaba la Ley de Medidas Extraordinarias, recordar que durante el tiempo que se estuvo de baja se percibía el 80% de las retribuciones. Pues bien, una compañera que tiene cáncer acaba de recibir estos días atrás,  la notificación de su merma en los ingresos, unos mil euros.

    ¿La culpa?

    De ella sin ninguna duda por tener esa maldita enfermedad. ¿La  conciencia de todos los que aprobaron dicha Ley estará bien?.

    Digamos que son los efectos colaterales de la Ley de Medidas Extraordinarias, ha expresado algún alto cargo que por lo que se ve, él sigue con  la conciencia  tranquila.

    Si la sanidad fuera un diamante en bruto, habría mucho que pulir (reformas), pero algunos se han empeñado al ver tan preciado material en trocearlo y llevarse hasta sus bolsillos cualquier fragmento, por pequeño que sea (recortes).

     

     

    Pero el Presidente que constituyó una Mesa por la Sanidad que aparte ningunear a los representantes legítimos, nada ha aportado a resolver el mayor problema económico que tiene la Administración Regional.

    Y como seguramente nadie me hará caso y se seguirá apostando por reuniones de alfombra roja y parchear agujeros, cuando no por matar moscas a cañonazos, entraremos en una espiral tan absurda como ridícula, tomando medidas que sólo servirán para lavados de cara y poco más. Imagínense ustedes que un enfermo (SMS) tiene una enfermedad grave y que requiere cirugía, ya que si no se extirpa terminará invadiendo todo el cuerpo, y nosotros en vez de estudiar como quitarlo, seguimos dedicados a plantear si le afeitamos el bigote o no. Un disparate, pero es lo que tenemos.

    Aparte de la crítica o la ironía,  también algunos creemos que hay que hacer propuestas coherentes, que podrán gustar más o menos, pero que por lo menos dedicamos un tiempo a buscar soluciones.

    Seis Recetas Sanitarias.

     

    1.- Crear en los hospitales y Centros de Salud dispensarios públicos de los fármacos recetados por los facultativos, optando tanto por genéricos como por las dosis necesarias, con lo que evitaríamos seguir pagando cientos de miles de euros en fármacos que terminan en el mejor de los casos en un cajón caducados. No es viable un sistema que permite seguir llenando las cuentas corrientes de muchos farmacéuticos (aunque ahora algunas lloren por que cobran con retraso). No olvidemos que un traspaso de una farmacia que esté cerca de un Centro de Salud ronda varios millones de euros.

     

    2.- Eliminar las peonadas salvo casos excepcionales, y estas sólo podrían realizarse por facultativos que tengan su única actividad profesional en el sistema público. De esta forma evitaríamos intereses particulares en la gestión de quirófanos. Hoy en día todavía se dan circunstancias tan curiosas como encontrar quirófanos no operativos en turno de mañana y abiertos por la tarde para la realización de peonadas.

     

    3.- Cumplimiento y control del horario por parte de todo el personal adscrito al sistema sanitario público. De esta forma se evitarían situaciones “extrañas” que se producen en la actualidad, compaginando en muchos casos actividades públicas y privadas en horas que son incompatibles.

     

    4.- Reformar el modelo actual de copago en las recetas. ¿tiene algún sentido que aquellos pensionistas que disponen de la base máxima, unos 3.200 euros mes, tengan acceso a la gratuidad de los fármacos y trabajadores en paro o con sueldos de mil euros o menos paguen el 40%?. Recordar que para dentro de unos cinco años, el número de pensionistas que estarán en el tope salarial de pensión por jubilación se situará en torno al 20%.

     

    5.- Optimización de los recursos de alta tecnología, máxime teniendo en cuenta que según los últimos estudios, su rendimiento ronda una media inferior al 40%.

     

    6 y último.- Invertir decididamente en Atención Primaria, y no eliminando como se está haciendo ahora su participación activa en las decisiones de calado. En la Atención Primaria está una de las apuestas de futuro para hacer del sistema sanitario un sistema sostenible.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook