Blog 
current news
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog current news - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 12
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad Mallorca

    ¿Cultivar sin tierra? Ahora es posible

    A lo largo de los años, los cultivos tradicionales han usado la tierra para plantar los diferentes vegetales que se quisieran obtener. Hoy en día, existe una mayor conciencia de la importancia de una alimentación saludable y cada vez más la sociedad quiere saber de dónde vienen los alimentos, lo que hace que muchas personas, además, quieran llevar esos cultivos a sus hogares.

    Aunque el uso de los huertos urbanos llegó a España hace más de dos décadas, es sin duda en los últimos años donde empieza a cobrar una importancia mayor para la gente, lo que hace que cada vez sea mayor el número de hogares que cuenta con un espacio de cultivo para el auto consumo.

    ¿Cultivar sin tierra? Ahora es posible

    Un revolucionario sistema de cultivo

    Dado el nivel de vida actual, muchas personas no disponen del tiempo necesario que requiere un cultivo tradicional, por lo que sistemas sofisticados de riego, pero sencillos a su vez, como es el cultivo hidropónico, resultan una opción verdaderamente interesante para ahorrar tiempo y sumar calidad a los cultivos, tanto caseros como profesionales.

    En este sistema, lo que prima es el uso de minerales y nutrientes directamente en lugar de usar tierra, de tal manera que las raíces obtienen una equilibrada solución nutritiva disuelta en agua, con los elementos químicos esenciales que específicamente requiera cada una de las plantas.

    De la misma forma se consigue tener un ambiente controlado, libre de patógenos generalmente asociados a la tierra o a estar a la intemperie, y/o los habituales químicos y pesticidas. Esto va a posibilitar el control del cultivo con un mayor estándar de limpieza e higiene, y por tanto se garantiza un ambiente libre de bacterias, hongos y parásitos para las plantas.

    Este tipo de cultivo colabora con el desarrollo sostenible

    Además de los beneficios para el propio alimento y para su consumidor final, hay que destacar las enormes ventajas que supone la elección de este tipo de cultivo, sobre todo en relación con medio ambiente, ya que con el cultivo hidropónico se van a solventar muchos de los problemas que supone habitualmente un cultivo más tradicional en tierra.

    Uno de los ejemplos en los que hay que pensar es en la reducción de costes que supone esta elección, ya que se eliminarán los costes asociados al uso de maquinaria agrícola, fertilizantes y pesticidas, reduciendo o eliminando el impacto que ello supone para el propio suelo.

    Teniendo en cuenta la escasez de tierra o espacio de plantación que muchas veces impide la producción vegetal, el cultivo hidropónico supone una clara ventaja frente a los tradicionales al eliminar también los riesgos propios de erosión del terreno o contaminación, ya que sólo se utilizan nutrientes naturales y limpios.

    Con este escenario, pero a menor escala, es una elección perfecta para hogares que quieran obtener una producción de gran calidad, libre de pesticidas y las habituales plagas, además de evitar que un espacio grande sea requerimiento indispensable para ello.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook