Una mejor atención a la dependencia también requiere la adaptación y renovación de infraestructuras y equipamientos. El Consell de Mallorca ha invertido 722.678 euros en tres centros residenciales de la isla para la renovación de las camas. La Llar d´Ancians, la residencia de la Bonanova y la de Huialfàs, en sa Pobla están recibiendo el nuevo material: un total de 627 camas geriátricas que cuentan con la tecnología más avanzada para facilitar las tareas de los cuidadores y mejorar el descanso de los usuarios. Algunas de estas camas no se habían sustituido en los últimos 20 años. Las primeros 134 se instalaron a principios de 2009 y ahora se están distribuyendo los 493 restantes.

Atención a la dependencia

Las nuevas camas son de dos tipos. Las residenciales, 466, son eléctricas y de altura regulable. Otras 27 son camas hospitalarias, también eléctricas y de altura regulable, pero con accesorios que permiten la colocación de elementos necesarios durante los cuidados hospitalarios. Estas camas se destinan a las unidades especializadas de enfermería de la Bonanova y de la Llar d´Ancians. Este equipamiento se destina a las personas dependientes que residen en estos centros. Así, la Bonanova recibirá un total de 319; la Llar 248, y Huialfàs los 60 restantes.

Con la incorporación de este material se da un nuevo paso en la modernización de las infraestructuras de todos los centros asistenciales del Institut Mallorquí d´Afers Socials, IMAS, que acogen a personas dependientes.

La implantación del sistema de atención a la dependencia es una iniciativa prioritaria del IMAS incluida en su Plan Estratégico 2008-2011 y con la que se intenta dar respuesta a esta nueva demanda asistencial. La incorporación de estas camas incide en una mejora de la calidad de vida de los residentes y de las condiciones de trabajo de los profesionales que los atienden.

En la residencia de la Bonanova viven 545 personas, 252 son válidos y 293 necesitan asistencia específica. En la Llar d´Ancians hay un total de 368 residentes, 135 válidos y 368 asistidos. En Huialfàs, situada en sa Pobla, residen con carácter permanente 59 ancianos, 30 de ellos válidos y los 29 restantes asistidos. Estos datos se refieren a las estancias permanentes durante 2008, ya que en todos estos centros se dispone de servicio de atención de día y también de estancias temporales.

El IMAS gestiona otro centro residencial en Felanitx, además de las "llars" Reina Sofia, Avinguda Argentina, de Felanitx, de Manacor y de Llucmajor. Estas últimas instalaciones ofrecen servicios socioculturales, atención social y sanitaria y actividades culturales y de ocio para impulsar la integración social, mejorar las relaciones con su entorno comunitario y fomentar su autonomía.