El presidente ruso Dimitri Medvedev ha llamado hoy jueves a las potencias mundiales a que paren el creciente número de accidentes de tráfico que cada año cuestan la vida al equivalente de la población de una metrópoli y cuestan a la economía global unos 500.000 millones de dólares.

En esta Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial Medvedev pidió una acción más rígida para tomar medidas drásticas con respecto al exceso de velocidad y ha admitido que las carreteras rusas estaban pobladas de conductores peligrosos.

"Cada año una gran ciudad, una metrópoli, desaparece del mapa del mundo", ha reconocido Medvedev en la conferencia y ha asegurado que "cada día mueren 3.500 personas en la carretera".

"Es imposible calcular el precio de una tragedia humana, pero se puede saber el daño que los accidentes de tráfico producen en las economías nacionales: más de 500.000 millones de dólares", ha añadido.

Más muertos que en una guerra

El experto en seguridad vial Kevin Watkins ha afirmado que "si esto no estuviera pasando en las carreteras del mundo sino en un conflicto, habría llamamientos para una intervención urgente".

El exceso de velocidad y los adelantamientos en dirección contraria son muy comunes en las congestionadas carreteras rusas, reconocidas por los dirigentes de este país como unas de las más peligrosas de Europa.

Este año se han producido 168.000 accidentes de tráfico en Rusia que han matado a 21.300 personas y herido a 212.500, según las estadísticas facilitadas por el Gobierno ruso. "El año pasado 30.000 personas murieron en nuestras carreteras y aunque la cifra ha disminuido, no ha cambiado tanto como nos habría gustado", ha dicho Medvedev.

El jefe de Policía de tráfico rusa, Vitali Kiryanov, ha explicado que el número de fallecimientos en las carreteras de su país se ha reducido debido a medidas sencillas como desalentar la conducción cuando se está ebrio. Se ha referido también al estado de la mayoría de las carreteras de Rusia como otro factor que contribuye a incrementar la tasa de fallecimientos.