A Guillem Mesquida, la pérdida de su padre, Biel, fundador del grupo Ossifar, le partió en dos. En la música encontró "una vía de escape" y ahora, cinco años después, sanadas las cicatrices, presenta su primer trabajo al frente de Son and The Holy Ghost, banda que se sustenta en el folk y el rock americano.

"Lo de mi padre me sumió en una etapa oscura, en la que componía solo, en casa, canciones de gran carga sentimental", confiesa. Esas letras fueron creando una serie de melodías que con el tiempo fructificaron en quince temas. De la soledad pasó a un trío, y de éste a un quinteto, su formación actual, integrada por Josep Verdera, Joan Grimalt, Xesc Carbonell y Dani Pi. "A las canciones les hemos dado de comer entre todos, no han dejado de crecer en los últimos años", precisa el compositor, cantante y guitarrista.

Lyrics & Songs supone el álbum de debut de un grupo que encuentra la inspiración "en el sonido Seattle, el del grunge", apunta Mesquida, un músico que reconoce un sinfín de influencias, desde Dylan y Neil Young, a Wilco, Ryan Adams o The Cure. "Donde más cómodo se siento a la hora de expresar sentimientos es en la esencia del folk y el rock americano", afirma con rotundidad.

La "sencillez" y los "buenos arreglos melódicos" son las marcas que definen unas canciones que cuentan historias centradas en el paso del amor al odio, la soledad, la muerte o la locura. "Cuando estoy más inspirado para escribir es cuando estoy peor", reconoce Guillem Mesquida.

Con Son and The Holy Ghosts se ha desprendido de la denuncia social que durante años cultivó con la que fue su "escuela de base", Oprimits, grupo del que guarda recuerdos "muy divertidos" y conserva "buenos amigos". Lo de ahora no tiene nada que ver. "El chip es otro, un cambio radical", aclara el discípulo de Biel Mesquida, que como músico uy productor le enseñó "a tratar un disco y a apreciar la música como a una mujer".

El quinteto presentará hoy en directo, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma, sus Lyrics & Songs. "Será un concierto muy directo, desde la emotividad", anuncian.