El músico mallorquín y su banda, formada por Ángel Cubero al bajo, Toni Alorda a la batería, Pep Mulet a la guitarra y Carlos Pilán también en la guitarra, ofrecieron anoche dos conciertos exclusivos para presentar su nuevo disco en el Bluesville.

Los afortunados que pudieron escuchar en primicia el directo del nuevo trabajo de L.A. fueron los primeros 200 compradores del disco. El L.P., grabado en Estados Unidos con la discográfica Universal, salió a la venta el pasado 13 de octubre y en cinco días ya se habían agotado las copias con entrada.

El directo del grupo local sonó potente, apoyado por unos seguidores que corearon todas sus canciones. L.A se entregó por completo a su público más cercano, hasta el punto de levantar a la gente de sus asientos. Hasta tres bises rubricaron un estreno redondo.

Tras el éxito local, y preparado para afrontar la gira nacional de presentación, Luis Segura se confiesa a DIARIO de MALLORCA.

¿Por qué L.A. como nombre artístico?

Viene de mi nombre, Luis Albert Segura. Desde pequeño ya grababa mis propias demos y siempre las firmaba así. De hecho, cuando firmamos con Universal estuvimos pensando en la posibilidad de cambiar el nombre, pero tenía que ser L.A. porque es mi identidad como músico

¿Cuánto tiempo lleva en la música?

Más o menos desde los 13 años ya componía y editaba en casa. Y antes de L.A. he grabado con otras bandas como The Nash, The Green Cherries, Glycerine o Los Valendas. Así que llevo más de media vida en esto

¿Cómo ha sido de repente grabar con una discográfica de las grandes en prestigiosos estudios de Estados Unidos?

En realidad ha sido un proceso que se viene gestando desde hace unos dos años y medio, cuando estaba preparando el que iba a ser mi cuarto disco. Lo escuchó Carlos Mariño y le gustó. Así que nos preparó un showcase en Madrid para darnos a conocer entre las grandes firmas. Tuvimos varias ofertas y fichamos por Universal.

¿Y por qué se decidieron por Universal?

Nos gustó más lo que nos ofrecían. Nos preguntaron qué queríamos hacer y nos permitieron mantener el disco íntegro como lo teníamos.

Sus tres discos anteriores tienen un carácter mucho más intimista, mientras que este suena más rockero, ¿en eso tiene algo que ver la discográfica o ya lo plantearon así desde el principio?

No, el disco sonaba tal cual antes de fichar por Universal. Nosotros se lo enseñamos como lo teníamos autoeditado y les gustó como estaba. En realidad lo que hemos hecho ha sido darle un toque más profesional a la música de L.A.

¿Entonces está totalmente satisfecho con el trabajo?

Por supuesto. Imagina lo que es trabajar en los estudios donde han grabado tus ídolos, músicos como Pearl Jam, R.E.M. o Bruce Springsteen. El disco es el que yo quería, con las mejoras que supone trabajar con los grandes.

¿Ha encontrado la formación definitiva de L.A. con Carlos, Ángel, Toni y Pep?

Sí, porque juntos hemos llegado a un equilibrio absoluto. Ahora mismo no podría plantearme tocar sin ellos.

¿Cómo se plantea la promoción del nuevo disco?

Pues empezamos ya mismo una gira que nos llevará por toda España, y que se prolongará durante todo el 2010.

¿Se preparan para salir al mercado internacional?

Sí, esa es la idea en un futuro. Al ser un disco en inglés y grabado en estudios internacionales, se proyectó también con esa idea.

¿Y cómo se siente al ver desde el escenario que la gente se sabe sus canciones?

No me he parado a pensarlo, porque todavía me parece increíble que la gente nos conozca y nos grite cuando salimos a escena. Son los premios que nos da el público.

Ya han conseguido grabar un disco y contar con el apoyo de una gran firma, ¿que viene después?

Pues grabar otro disco. Ya tenemos unas 30 canciones listas. Me gusta trabajar con tiempo las cosas, por eso nada más terminar de grabar este disco en Estados Unidos ya estaba preparando el siguiente. Me reúno con la banda en casa y vamos probando. Así que ya tenemos bastante material.

¿Se ve viviendo de la música?

Sí, porque ahora mismo no me imagino haciendo otra cosa.

Por último, ¿cuándo podremos volver a escuchar en Mallorca a L.A. en directo?

En breve. Todavía no tenemos las fechas concretas, pero esperamos poder presentar el disco a lo grande en Mallorca a principios de 2010.