Alrededor de 15.000 personas, según la organización, han participado hoy en la localidad alavesa de Páganos en la decimosexta edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, en la que se ha catado el primer mosto de la temporada calificado por los expertos de "muy dulce y muy bueno".

La Fiesta de la Vendimia se celebra desde 1994 y cada año tiene lugar en un municipio diferente de la Rioja Alavesa. En esta ocasión le ha tocado el turno a Páganos, un concejo perteneciente al Ayuntamiento de Laguardia con alrededor de ochenta habitantes.

La recogida de la uva comienza habitualmente a principios de octubre aunque este año, debido a que el verano ha sido especialmente caluroso y con escasas lluvias, se adelantará y la campaña arrancará dentro de "siete o diez días", según ha explicado a Efe Juantxu Martínez, representante de la Cuadrilla de Laguardia Rioja Alavesa.

La producción de este año será de "mucha calidad" ya que, según ha recordado Martínez, cuando la uva sufre sale buen vino, y con la falta de agua durante el verano "la uva ha sufrido porque no ha tenido de donde chupar".

Con el lema "Juntos en torno al vino", el acto estrella de la Fiesta de la Vendimia ha sido, como siempre, el pisado de la uva para la obtención del primer mosto de la temporada de este año, que ha sido seguido por numeroso público en una jornada nubosa con una temperatura agradable, en torno a los 22 grados.

También han estado presentes autoridades como el lehendakari, Patxi López; el diputado general de Álava, Xabier Agirre; la consejera vasca de Agricultura, Pilar Unzalu o las diputadas forales alavesas de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle.

El pregón de esta edición ha corrido a cargo del presidente del Caja Laboral Baskonia, Josean Querejeta.

Los amantes del vino han tenido la oportunidad de saborear los caldos de Rioja Alavesa en los distintos mostradores que han instalado en el recinto festivo cada uno de los pueblos que integran la comarca.

También ha estado presente en Páganos la trufa alavesa, que este año se ha hermanado con la Rioja alavesa.

La organización ha repartido unas 7.000 copas, a cinco euros cada una con derecho a degustar otros tantos vinos.

Actuaciones de grupos de danzas de la comarca, juegos y actividades infantiles, música, pasacalles, exhibiciones de deporte rural, un concurso de fotografía y un torneo de pelota han completado las actividades organizadas este año.

Además, la Diputación alavesa ha instalado tres carpas informativas para informar y concienciar sobre los riesgos asociados al consumo abusivo del alcohol.

Se han realizado tests de alcoholemia a los asistentes que han querido conocer sus niveles de alcohol.

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja alavesa celebrará el próximo año su decimoséptima edición en Laguardia.