El Hospital Clínic de Barcelona y el Virgen de las Nieves de Granada han realizado con éxito los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo en España, intervenciones de las que se han beneficiado dos parejas, una andaluza y otra aragonesa, intervenidas a la vez el pasado 21 de julio, y que ya han recibido el alta médica. Lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en un acto en el que estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

La operación, cuyos preparativos comenzaron hace un año en el marco del programa nacional para fomentar la donación renal de vivo, fue posible gracias al hallazgo de dos parejas donante-receptor de riñones compatibles entras las 16 parejas candidatas. Fueron los donantes los que se trasladaron al centro de su receptor y los cuatro ya han sido dados de alta. Según Jiménez, "España, que es líder en donaciones de personas fallecidas, con una tasa de 34,2 por millón de habitantes, se suma así también, con este programa, a los pioneros de estos trasplantes", que son países como Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda o Reino Unido, que comenzaron antes a realizarlos por su escasez de donantes.

No obstante, asegura que seguir promoviéndolo es "de suma importancia" para este país, no sólo porque los donantes españoles cada vez son más mayores y por la reducción de los accidentes de tráfico, sino porque la cirugía mínimamente invasiva permita ya que el donante vivo corra "los mínimos riesgos y las mínimas molestias".

"En estos momentos, el trasplante de vivo representa un 7% del total de los trasplantes renales, mientras que hace una década era del 1%. Hemos avanzado mucho y nuestro objetivo es alcanzar, en los próximos años, el 15%", indicó. En este sentido, la ministra anunció la puesta en marcha de un mecanismo "para que las parejas estudiadas en hospitales que no estén adscritos en este momento al programa de donación cruzada –que son ocho en todo el país– puedan participar a través de los que sí lo están". "En próximos meses esperamos que puedan unirse más", aseveró.

Por su parte, Matesanz destacó este éxito como fruto del trabajo de los 300 profesionales que trabajan en este programa de la ONT y como "un ejemplo de solidaridad y coordinación" entre hospitales que espera haga del 2009 "el año del despegue definitivo de esta modalidad de tratamiento en España".

El trasplante cruzado permite que el paciente con insuficiencia renal pueda recibir un trasplante gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible, ya que este programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.