La escritora española residente en Coblenza (Alemania) Remedios Solano ha ganado el III Premio Nacional Vivir de Relato Breve, por la obra titulada Fantasmas, que ha sido elegida entre un total de 75 trabajos procedentes de once países de Europa y América presentados a este certamen.

La obra de Solano fue elegida entre los siete trabajos que llegaron a la final por un jurado de expertos que se reunió ayer en Cuenca y que escogió este relato al apreciar en el mismo "la excelente estructura narrativa de la historia que ratifica adecuadamente las claves que alientan y enmarcan la deriva mental del protagonista", indica el fallo.

Los integrantes del jurado valoraron también la forma en la que se plasma el entorno del cotilleo provinciano y los daños que una guerra produce entre la población civil, así como un final que combina la coherencia y la sorpresa para el lector. Solano, que es doctora en Ciencias de la Información, trabaja actualmente como traductora y dando clases de español en Alemania, aunque con anterioridad ha trabajado como periodista en distintos medios de comunicación, como Televisión Española (TVE) o el diario El País.