El mercado global de tecnología y durables mira al 2024 con optimismo

Según datos de GFK, el mercado de Tecnología y Bienes Duraderos (T&D), aunque las diferentes crisis de 2023 impidieron cumplir con las expectativas de recuperación, se espera que vuelva a estar de nuevo en positivo durante 2024

Varias personas van de compras. Recurso. Archivo.

Varias personas van de compras. Recurso. Archivo. / EP

Pilar Enériz

El CES de las Vegas, considerado el principal evento del sector, marca el comienzo del año para el mercado tecnológico y, con motivo de esta muestra, GFK ha elaborado un estudio de previsiones para este año 2024. “Desde el principio, preveíamos que 2023 sería un año difícil para el mercado global de Tecnología y Bienes Duraderos T&D debido a la persistente inflación y a la saturación provocada por la pandemia. Esto se vio agravado por tensiones políticas y conflictos bélicos, así como por la continua desconfianza del consumidor en todo el mundo y su reticencia a gastar. Como resultado, se espera que el mercado global de T&D cierre 2023 con una caída del -3% en comparación con 2022”, explica Inés Haaga, GfK Insights expert for Consumer Technology and Durables.

Los ingresos interanuales para 2023 parecen ligeramente negativos, pero siguen estando por encima de los niveles prepandemia de 2019. Ello se debe principalmente a los sectores de TI y de Pequeños Electrodomésticos, que obtuvieron resultados muy por encima de los ingresos de 2019, con aumentos del 16% y 21%, respectivamente. El segmento de Electrónica de Consumo, por otro lado, se mantuvo a la baja.

Evolución de la demanda

Según el estudio global GfK Consumer Life, el precio fue factor importante en las decisiones de compra de los consumidores en 2023.

Junto a estos consumidores preocupados por el precio, también han sido importantes para el mercado los compradores con mayores ingresos y más resistentes a la crisis. Esto ha hecho que los productos premium hayan seguido situándose por encima de la media del mercado en el último año. La demanda fue especialmente fuerte en el caso de los electrodomésticos con funciones que facilitan la vida, como las aspiradoras en seco y húmedo, que en los diez primeros meses de 2023 crecieron un +2% interanual, mientras que, en general, las ventas de aspiradores cayeron un -2%. Los productos que se adaptan a estilos de vida específicos también lograron mejores resultados, como las freidoras de aire caliente para un cocinado más sano, las cuales registraron más del +42% de incremento frente al 38% de las freidoras. Este mismo comportamiento se ha registrado en los teclados con Bluetooth que ayudan a tener una oficina en casa más ordenada, con más del +17% de crecimiento frente al +2% de los teclados.

Previsiones para este año

"Tras dos años de caída, esperamos que el mercado global de T&D vuelva otra vez a estar en positivo en 2024, aunque a pequeña escala”, pronostica Haaga, y en este escenario se espera que las siguientes tendencias y desarrollos impulsen el crecimiento en 2024:

Casi cuatro años después de la pandemia, se activarán los ciclos de sustitución, especialmente para las categorías que evolucionan más rápido, como los smartphones y los ordenadores portátiles. Por tanto, se espera que el sector de Telecom experimente un crecimiento en 2024 debido a las nuevas compras. También se estima que continuará la tendencia hacia los dispositivos premium.

El análisis de las ventas a largo plazo muestra que se venden más televisores en vísperas de grandes acontecimientos deportivos. En consecuencia, los Juegos Olímpicos de 2024 y la Eurocopa de fútbol tendrán un impacto positivo en la categoría de Electrónica de Consumo.

Se espera que la inflación continúe bajando en 2024, lo que impulsará la confianza de los consumidores en todo el mundo. Sin embargo, los tipos de interés se mantendrán elevados, lo que supondrá un obstáculo a la inversión tanto para los consumidores como para las empresas.

"El precio seguirá siendo un factor de compra importante para los consumidores en 2024", informa Haaga. "Los resultados de las principales acciones promocionales de 2023 demuestran que las ofertas siguen impulsando las ventas. Sin embargo, competir solo con el precio es todo un reto. Nuestra recomendación para comerciantes y fabricantes es que se aseguren de que mantienen su valor de marca orientado a los consumidores y que se centren en características que ofrezcan una relación calidad-precio adecuada."