El grupo de investigación ScienceFlows de la Universitat de València, que trabaja en la comprensión pública, la percepción social y la divulgación de la ciencia, ha iniciado un estudio sobre las características de los bulos sobre el coronavirus que llegan a través de la aplicación de mensajería WhastApp.

En el trabajo, enmarcado en el proyecto europeo "No Rumour Health", dirigido a que la ciudadanía pueda diferenciar si las noticias que recibe vía redes sociales son verdaderas o falsas, participan la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), Maldita Ciencia, Salud Sin Bulos y la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Según informa este martes la UV, desde que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara el sábado 14 de marzo el decreto sobre el estado de alarma por la pandemia del coronavirus en todo el país, se han difundido y propagado a través de WhatsApp diferentes bulos y noticias falsas sobre el COVID-19.

Para llevar a cabo este estudio se ha habilitado una cuenta de correo electrónico (coronavirus.scienceflows@gmail.com) y un número de WhatsApp (623037376) al que la ciudadanía puede enviar noticias falsas o bulos que haya recibido de una persona conocida a través de este canal de mensajería.

El periodo de análisis será desde que se activó el decreto de alarma (15 de marzo) hasta que este finalice. "Nuestro objeto de estudio son las cadenas de texto, los vídeos y los audios sobre el coronavirus. No estudiaremos memes, ni fotos, ni vídeos, ni montajes humorísticos, porque el objetivo es llegar a aquellas 'falsas noticias' que se reciben como si fueran veraces", ha indicado la catedrática de Periodismo de la Universitat de València e investigadora principal de ScienceFlows, Carolina Moreno.

También forman parte del grupo investigador el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del ESIC Business&Marketing School de Valencia, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda).

Los bulos y noticias falsas pueden hacer referencia a teorías de la conspiración sobre el COVID-19; personas que dicen saber qué es lo que se está haciendo en el interior de los hospitales, o noticias que no están basadas en la evidencia científica, como la difusión de que el ibuprofeno era perjudicial para la infección o que los médicos italianos están practicando la eutanasia a los pacientes infectados.

También serán objeto de estudio noticias sobre multas, bandos municipales o decretos autonómicos falsos, han señalado las mismas fuentes.

Con el análisis de este material, ScienceFlows quiere conocer qué patrones discursivos hay en los vídeos (el estudio del lenguaje verbal y del no verbal), en los audios (la identificación del emisor, el tono del mensaje y el uso de léxico) y en las cadenas de texto (el análisis terminológico y los elementos de ficción).