Unas dos semanas después, tras pasar la necesaria cuarentena y adaptación, los animales serán mostrados al público madrileño por primera vez, señalaron fuentes de los zoológicos de Madrid y Chengdu en la ciudad china.

El macho, "Bing Xing", de siete años, y la hembra, "Hua Zhui Ba", de cuatro, pasarán al menos 10 años en España, según los detalles que dieron los responsables del Zoo de Madrid que viajaron a Chengdu para ultimar los detalles de la cesión.

Los pandas han sido criados en el Centro de Reproducción de los Pandas Gigantes de Chengdu, el más importante centro de China para investigar a estos animales e intentar evitar su extinción.

Las autoridades chinas y españolas han acordado que si los dos animales tienen un cachorro en Madrid, éste pertenecerá de todas formas a China y debería, eventualmente, viajar al país asiático pasado un tiempo.

Zhang Zhihe, director del centro de Chengdu, destacó que los dos osos están en perfecto estado de salud.

"Bing Xing" y "Hua Zui Ba" están llamados a llenar en el zoo de Madrid el vacío dejado por los tres pandas que tuvo el parque en los años 70, 80 y 90, especialmente "Chu Lin", que nació en Madrid y se convirtió en todo un símbolo de la capital de España.

Chu-Lin (1982-1996) era hijo de la osa Shao Shao, uno de los dos animales que China regaló a los reyes de España en su primera visita al país asiático, en 1978.

Actualmente, el Gobierno chino no regala estos animales a otros países, lo que se llamó "la diplomacia del panda", sino que los alquila a muy alto precio.

Hay unos 1.600 osos pandas en libertad, en las zonas montañosas del oeste de China, y unos 210 han sido criados en cautividad.

Los problemas de reproducción de este animal, originados de la endogamia, la tala de los bosques donde vive y la caza furtiva, han condenado al panda a su lenta desaparición, aunque los científicos chinos estudian toda clase de métodos para evitarlo.