BMW completa su gama todocamino con el nuevo X2, el más pequeño de sus inconfundibles SUV de línea coupé. Aunque deriva del X1, es ocho centímetros más corto, igual de ancho y siete centímetros más bajo, por lo que presenta una aspecto mucho más deportivo y dinámico.

Inevitablemente, y como pudimos comprobar durante la presentación, pierde habitabilidad con respecto su hermano debido a sus menor longitud reduciendo el espacio para las piernas, y a la marcada caída del techo en su parte trasera, limitando la altura. Además se ha de conformar con 470 metros de maletero.

Pero si lo que se quiere es funcionalidad y polivalencia, ya se tiene el X1. El X2, en cambio, está enfocado a aquellos que quieren disfrutar de la conducción sin renuncia a un coche de aspecto SUV. Como el X4 y el X6, ofrece un dinamismo, inusual en su segmento. Su aplomo podría comprarse con el de vehículos de carrocerías más bajas, su aplomo y velocidad de paso por curva hace que olvides que estas a los mandos de un crossover y la potencia de sus motores se conjugan a la perfección con su avanzado chasis.

De inicio el X2 se ofrece en España con dos motores: un gasolina y un diésel. El primero responde a la versión sDrive20i y entrega 192 cv, mientras que el diésel es el xDrive20d y ofrece 190 cv. Este último incluye de serie la tracción inteligente a las cuatro ruedas xDrive y el cambio Steptronic de ocho velocidades, mientras el modelo con motor de gasolina está equipado con el deportivo cambio de doble embrague Steptronic de siete velocidades. En primavera de este año llegará el X2 sDrive18i con un motor gasolina de tres cilindros que genera 140 cv y que destacará por su elevada eficiencia.

Dos acabados

También se podrá escoger entre el Acabado M Sport y el Acabado M Sport X. Ambos presentan en el interior una atractiva combinación de tela y Alcantara con costuras de contraste para el cuadro de instrumentos y la consola central. Además, el cuadro de instrumentos y la amplia pantalla aportan más detalles únicos al interior y apuntan visualmente a la experiencia digital de BMW, con lo último en los apartado de conectividad e infoentretenimiento.

El X2 ofrece también a los clientes tecnologías innovadoras en cuanto a la asistencia de conducción: asistente de retenciones que ayuda al conductor en los atascos; Driving Assistant Plus (opcional), o asistente de aparcamiento, entre otros muchos.

Dependiendo del nivel de acabado también varía la suspensión del vehículo. Aunque en ambos casos la suspensión deportiva del X2 permite ese dinamismo antes mencionado, en los Acabado M Sport y M Sport X se emplea de serie una suspensión con tarado más firme a la vez que se reduce la altura del chasis para mejorar la estabilidad del vehículo. A su vez, el Control dinámico de la suspensión (con altura de marcha rebajada 10 mm) permite una adaptación aún mayor a las preferencias individuales o necesidades concretas.

Estética imponente

No cabe duda de que el diseño es una de las principales bazas de este nuevo BMW. Presenta un diseño tan deportivo como robusto en el que destacan los pasos de rueda de aspecto cuadrado, llamativos tubos de escape y marcadas estriberas laterales, junto a una elegante línea del techo, líneas impecables y un estilizado diseño de las ventanillas.