Las canas o canicie es la pérdida de pigmentación del pelo, volviéndose de color gris o blanco, su aparición puede darse en zonas concretas, o de forma espontánea por el cabello.

Así pueden ser un signo de envejecimiento, aunque también pueden ser una señal de que estamos estresados, comemos mal, fumamos mucho, o tener alguna enfermedad como hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12.

Pero, realmente, la aparición de canas se debe a la falta de melanina, que es el pigmento que da color al cabello. Y es que las células encargadas de generar melanina, los melanocitos, pierden su función con el paso del tiempo y acaban por desaparecer, según aseguran desde la clínica Medical Hair.

De esta forma se produce una ausencia de pigmentos en el cabello que da lugar al color blanco. La cantidad de melanina que se acumula en el pelo determina su color, siendo más oscuro cuanta más melanina presenta, explican.

¿Por qué salen las canas? ShutterStock

En concreto, el mecanismo de pigmentación del pelo se empieza a deteriorar entre los 30 y 40 años, reflejándose en la aparición de canas.

Esto se trata de uno de los síntomas más comunes de envejecimiento y es consecuencia de un proceso biológico en el que participan genes, proteínas y enzimas. Por ello, el cabello sigue creciendo, pero sin pigmento, o sea, sin color.

"La aparición de canas puede deberse a factores genéticos o hereditarios, a un estado de estrés continuado, a una mala alimentación deficitaria en determinados nutrientes o, también, puede producirse por ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia", ha señala el director médico de la clínica citada anteriormente, el doctor Horacio Foglia.