¿Cuántas veces has oído eso de "la belleza está en ti" y nada más que en ti, y no te lo has creído? Pues aunque te resistas y no lo creas, funciona.

El bajísimo porcentaje a nivel mundial de la percepción de la belleza que tenemos cada mujer de nosotras mismas es alarmante. Tan solo un 2 por ciento de la población se consideraba guapa en 2004 y en 2010, con tanta operación de por medio solamente ascendió un 4 por ciento. ¿Qué concepto tenemos cada una de nosotras mismas? ¿A que nunca imaginarías que, en general, hasta tu amiga más guapa no tiene un concepto tan bueno de sí misma?

Pero la percepción de la belleza no solo influye en las mujeres, en los hombres también. De hecho, muchas veces en el hombre que tiene baja autoestima, el grado de infravaloración es mucho más grande que en la mujer. La presión de los estereotipos incide en la baja autoestima.

El problema de la autoestima y de no sentirse guapo o guapa es más que alarmante ya que se empieza a gestar desde una edad bien temprana, en plena edad escolar.

¿Sabías que más del 60 por ciento de las niñas evitan realizar ciertas actividades porque se sienten incómodas con su aspecto? Muchas niñas en Estados Unidos dan clase en casa -porque allí no es obligatorio estar escolarizado en un centro como en España- porque tienen complejos.

Y, ¿sabías que tener pareja sube la autoestima un 60%? Como esto no deja de ser un círculo vicioso, vamos a ponernos manos a la obra para saber dónde está tu belleza.

Claves para sentirte más guapa o guapo

1.- El poder de la mente, influye en nuestro estado de ánimo para lo bueno y para lo malo. Por eso es mejor aceptarte, y saber que tú tienes todo para ser bella. Tu exterior y tu interior.

2.- No hay nada mejor que contextualizar la belleza y saber que la belleza está en nosotros.

3.- La clave: Autoestima de las personas. Eres capaz de reconocer más la belleza de otros que la tuya. Hay veces que crees que tus defectos son más de lo que son.

4.- Cada uno tiene unas cualidades distintas, este es el valor que debes potenciar. De hecho, ¿no has visto que el secreto mejor guardado de los rostros más conocidos, es no revelar sus defectos? No es que sean más bellos, es que saben que si lo dicen, todo el mundo solo se fijaría en ello y además, trabajan, en disimularlos ya sea con maquillaje si es algo visible, ya sea con ropa adecuada que disimule si tiene los brazos más gorditos, piernas más cortas, orejas despegadas y así un sinfín de complejos varios que a ti no te lo parecen porque ellos son "divinos". Pues no.

5.- No aspires a ser algo que no eres, si no sé la mejor versión de ti, que tus complejos no sirvan de frustración. Tienes que crear confianza en ti y como si de un reflejo se tratara, a los demás. Extrañamente este mensaje cala mejor en los adolescentes.

6.- Envejecer no es perder belleza. A medida que adquirimos más edad sabemos afrontar y comprender mucho mejor nuestra belleza: La belleza está en el interior.

7.- La belleza realmente es un concepto global de cómo es tu personalidad.

10. Tu armario no son las tendencias, sino lo que mejor te sienta. Potencia eso que te gusta de ti, y si eres incapaz de darte una tregua pregunta a tus seres más queridos que es lo que más les gusta de ti, y sácate partido. ¿No has visto muchas veces que una persona con una gran nariz, no es que tenga una nariz grande, sino una nariz con personalidad? Algunos se podrían operar porque su economía se lo permite, pero ¿por qué no lo hacen?

11.- Y por último, acuérdate de revisar estas claves cada vez que se te olviden o te vengas abajo, que esperamos que no sea así nunca.

Qué hacer

Lo más importante es poner un poquito de tu parte por ti: "Para que mi percepción de mí sea mejor". Piensa que una depresión es un abandono de la persona y que simplemente interviniendo en eso, socializándote haciendo una actividad desde deporte, hasta talleres de pintura, manualidades o cualquier cosa que te gustaría hacer, y arreglándote un poquito, verás cómo cambias y lo mejor, verás cómo eres realmente tú misma.

La belleza te la da estar feliz en tu vida, por eso si le añades a lo anterior comer bien, hacer un poquito de deporte y ordenas tu vida -lo que se llama tener una rutina como las que se tienen cuando un niño es pequeño- tendrás el terreno casi allanado.

Coge a uno o varios amigos, amigas, y escribíos cosas bonitas del otro. Verás cómo hay cosas que ni sabes de ti. Verás que cuando leas las cosas, muchas de ellas no tendrán que ver propiamente con la belleza sino que serán más del tipo: "Me encanta como te ríes".

Necesitas aferrarte a algo y ese algo debe ser "Me quiero, me acepto" y entonces cambias.