Recuerde dónde lo leyó primero. Hace un mes, dábamos cuenta del historial de Antonio Enseñat Font, asesor de Mateo Isern de Mallorca en Cort. Había sido condenado por la colocación de un artefacto explosivo en la sede de este diario, y detenido en una redada de extrema derecha. Aquel 6 de noviembre se nos había trasladado asimismo que pesaba sobre el fontanero del PP una petición de cuatro años de cárcel de la fiscalía, por presuntos malos tratos a su exesposa. Callamos este dato, porque su publicación exige lógicamente de una verificación minuciosa, culminada esta semana por mis compañeros Josep Capó y Miguel Vicens.

Nosotros sabíamos, pero Cort también conocía con detalle el pasado y el presente de un asesor de competencias difusas. ¿Cómo sabemos que sabían? Primo: Por la procedencia de la información. Secundo: Porque los aspirantes al sueldazo en cuestión se encargaron de transmitir al PP las turbulencias penales de Enseñat. Tertio (y menos glorioso para los periodistas): Porque los hechos gozaban de notable difusión en los corrillos palmesanos.

No es descabellado afirmar que Cort sabía que sabíamos, por lo que dispuso de un mes –por supuesto desaprovechado– para asumir la destitución inevitable. Sin embargo, la mayoría absoluta ciega absolutamente. Isern no ha actuado con la inmediatez de que presume. Sólo la divulgación forzó la liquidación del asesor, para alegría de su sustituto. La situación evoca a Rodrigo de Santos, dado que José María Rodríguez asegura que informó de su hiperactividad a Catalina Cirer y a James Matas.

Los políticos se crean problemas artificiales que podrían resolver con facilidad, con La Zarzuela y Urdangarin como ejemplo vigente. Ahora bien, la indecisión de Isern no resta méritos a la medida quirúrgica de expulsar al controvertido asesor. El alcalde ha superado en coraje a Rodríguez o Rosa Estarás, iluminados ahora por las evidencias contra el asesor que medró a su sombra.

Miquel Ramis, flamante diputado y secretario general del PP balear a la espera de que se descargue en su puesto al conseller inútil, ha aprovechado la expulsión del partido del presunto maltratador para diferenciar a los populares del PSOE, "que cuenta con imputados al frente de la instituciones". Un hachazo incuestionable, porque Sant Francesc d´Antich mantuvo incoherentemente a Francesc Triay una vez imputado, por si se necesitaran pruebas de que es más urgente el cambio de oposición que de Govern.

Pese a lo anterior, el secretario general del PP presume en exceso de su actitud frente a la violencia de género. Guardo en mi hemeroteca el siguiente titular, "El alcalde de Alcúdia, (Miquel Ramis) del PP, pide que se indulte a un doble violador". Mediaba en este caso una condena de la Audiencia, y el periódico que publicó la noticia adjuntó un suelto de opinión, donde escribía que "para el alcalde Ramis el padecimiento de esta mujer no es valorable por no ser la joven violada una vecina suya. Ni tampoco una posible votante". La información y el artículo adyacente estaban firmados por Angel Neila, poco sospechoso de animadversión contra el PP en cuanto jefe de prensa de Cort en estos precisos instantes.

Ya sé que ustedes preferirían hablar de Urdangarin, por lo que hoy nos ilustramos con la imagen del edificio donde el yerno del Rey compró dos de sus cinco pisos palmesanos. El inmueble se halla situado en la calle Pedrera, 8, en la segunda línea del Paseo Marítimo. Las viviendas fueron adquiridas a través de la inmobiliaria que el Duque de Palma Arena comparte con su esposa, Cristina de Borbón. La adquisición incorpora sendas plazas de garaje y un trastero. Eran los años felices en que Matas empezaba a regar las iniciativas altruistas o ultraístas del aristócrata, los primeros 300 mil euros por estudiar el impacto de un equipo ciclista.

Sólo Mio Cid Bauzá puede competir con Urdangarin en adquisiciones de patrimonio inmobiliario mallorquín durante la última década. En nuestra descripción del pisito millonario del president hipotecario de Balears, sito en la zona más cara de España además de ilegalizado por el Tribunal Supremo, se nos olvidó detallar la adquisición por separado de un aparcamiento presidencial. La plaza de garaje está hipotecada en 32 mil euros adicionales a los 800 mil del inmueble. El trastero presidencial cuenta con su propia hipoteca, por otros quince mil euros. Esperemos que la justicia no ilegalice la finca presidencial de Son Gual también hipotecada, y cuya compra comentaremos más extensamente en próximas entregas.

El enésimo informe ridículo del servicio de salud de Balears no ha sido regalado por Juan José Bestard a Pricewaterhouse. Sin embargo, el Proyecto Ib-Salut 2020 reproduce párrafos íntegros de los planes estratégicos de Extremadura 2012 y Euskadi 2012. Véase por ejemplo la página 20 en su totalidad, con el peneuvista "ciudadanos/as". Aparte de lo feo que resulta copiar sin citar, se observará que nuestra comunidad posterga para de aquí a una década los objetivos que otras comunidades alcanzarán el año que viene. Puede haber más páginas calcadas en el ampuloso Proyecto, pero su detección excede de la duración de esta sección, cuando no de la vida humana. Y si quieren reírse, vayan a la "Hoja de Ruta", parte fundamental y caudalosa en los documentos vasco y extremeño. En Balears ocupa tres líneas. El redactor se cansó.

Reflexión dominical precipitada: "No siempre es recomendable pasar de las palabras a los pechos".