–Esperaba un libro de sexo, que no digo que no lo sea, pero me he encontrado un libro sobre la pareja.

–Sí, mi primer libro es de sexo, en éste intento solventar los problemas con que se encuentra la pareja y cómo evitar uno de los problemas estrella que es la rutina.

–¿Vamos de hipersexuales y seguimos teniendo casi los mismos miedos, tabús, prejuicios, complejos, etc?

– Lo suscribo, y quizá agrandados, y nuevos. Hay mucho bocazas, mucho morbo en internet, mucha información desvirtuada. Si antes pecábamos por defecto, ahora por exceso. No es normal que el deseo sea eso que nos muestran en el porno. Las generaciones de chavales se están educando en internet. No pasaría nada si estuvieran todo el día viendo polvos apoteósicos pero tuvieran una cultura sexual, sabiendo que hay emociones y con capacidad de discernir. Es como la caverna de Platón.

–¿Las mujeres seguimos siendo de Venus y los hombres de Marte?

– Totalmente. Pero eso no quiere decir que no nos vayamos a entender. Hemos de ponernos en la piel del otro. Una pareja es una empresa, tiene costes y beneficios. Y, al igual que en la empresa, hay que hacer una cuenta de resultados y si es negativa, se cierra. Si lo entendemos así, tal vez entendamos que en esa empresa hay que invertir, hay que hacer I+D y cuidarla. No lo hacemos. Y es la inversión más importante. En el momento que conquistamos al otro, dejamos de esforzarnos. No hay nada más maravilloso que tener una pareja de 20 o 25 años, mirarla y decir "aún me pones".

–En esa cuenta ¿qué porcentaje supone el sexo?

–El sexo es aquello que cuando va bien no tiene casi importancia, en cambio cuando va mal pesa mucho. Cuando la pareja no puede comunicarse sexualmente también suelen perderse todas las manifestaciones amorosa. En Mr and Mrs Smith, el psiquiatra les pregunta cómo les va y Brad Pitt responde "pregúntanos cuántas veces lo hacemos". Para ellos si hay sexo todo va bien. Nosotras ponemos por delante sentirnos queridas, valoradas, que nos respetan.

– Por eso dice que el hombre que se pone el delantal tendrá buen sexo.

– Probablemente, porque ella está contenta y no tan cansada.

– Nos han hecho despertar del sueño del amor romántico y ahora nos dicen que el sexo no surge espontáneamente.

–Depende del valor que le metas, que mantengas vivo el juego. Y hay que tener muy presente que tu pareja no es tuya y al tercero, lo que te hace pareja es que existen terceros, otros con los que no vas.