Más de 300 personas de grupos excursionistas de toda la isla se citaron este fin de semana en la III Arreplegada de Grups Excursionistes de Mallorca, que se celebró en Bunyola y que concluyó ayer por la tarde con un acto simbólico protagonizado por las aguas de una docena de fuentes de la serra de Tramuntana.

La mezcla de estas aguas recogidas por los grupos durante sus excursiones representará a Mallorca en el Eurorando 2011, un encuentro de grupos excursionistas de toda Europa que se organiza cada cinco años y que en esta ocasión se celebra en Andalucía bajo el lema 'Caminos y agua'.

El próximo mes de octubre, las aguas de las doce fuentes mallorquinas se unirán a otras llegadas de toda Europa en el acto central del Eurorando, que se llevará a cabo en la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada.

En el acto de ayer, los grupos excursionistas quisieron mantener el simbolismo de las doce bestias sobre las que descansa la famosa fuente granadina. Por ello, mezclaron agua de doce fuentes mallorquinas. Los anfitriones de la Arreplegada, el grupo excursionista de Bunyola Macià Amengual y el de Palmanyola Fent Camí, aportaron agua de dos fuentes del municipio, la font de la Reina del coll de Sóller y la Font Seca, a las que se unieron las de la font des Prat y la font des Noguer (aportadas por el grupo Es Penjats de Lloseta), la font de s'Avenc y la font de s'Ermita de Betlem (del grupo Sa Ferradura de Palma), la font de s'Abeurada (Grup de Muntanya Gorg Blau), la font des Verger de Sóller (grupo Es Xots), la font des Coloms (Federació Balear de Muntanyisme i Escalada), la font Gallarda (grupo excursionista de Esporles), la font de la Roda (club de Pollença) y la font Subauma (grupo ses Cabres).

Además de realizar la mezcla, una muestra de todas las aguas fue entregada al alcalde de Bunyola, Jaume Isern, para que permaneciese en el municipio.

Los organizadores de la Arreplegada valoraron muy positivamente los actos del fin de semana, que incluyeron un paseo para conocer la historia del pueblo, varias excursiones por el municipio (la Comuna, Alfàbia, Raixa y sa Gúbia) y una conferencia del alpinista bunyolí Tomeu Quetglas, entre otros actos.