Así concluye la temporada en que se han visto obligados a tirar los precios aquellos hoteleros sin oferta de balconing, que ya supera al spa como requisito indispensable para atraer al turismo de aventura. Mientras tanto, me cautiva el recorte periodístico donde leo que "es una verdadera lástima que continúe la destrucción de la mejor playa de la isla, precisamente toda la tarea destructora se lleva a cabo actualmente con una satánica delectación". Las comillas no obedecen al valor literario de esas frases, sino a que aparecieron textualmente en la prensa mallorquina en 1929. Se referían por entonces a la Playa de Palma, hoy aludirían a cualquier rincón de la isla. Cumplimos un siglo de estragos y de masoquismo, debatiéndonos entre llorones y destructores. Por supuesto, la actualidad del fósil excavado en forma de cita textual demuestra el fracaso de las plañideras, que nos lamentamos estérilmente de la devastación.

Facebook se creó para consolar a los cientos de millones de personas aburridas que han coincidido en este instante de la humanidad, bajo el lema de que en algún lugar del planeta hay alguien tan poco interesante como tú. O como yo, sin ir más lejos. Bajo estas premisas, Francesc Antich estaba condenado a acabar en las garras de la red social creada por Mark Zuckerberg, el estudiante de Harvard incapacitado para la amistad y que ha inspirado la película más esperada de este otoño.

Antich tiene 421 amigos en facebook, cifra cercana a la mayoría absoluta y sobrecogedora incluso para quienes contamos nuestros lectores por millones. El president tiene por tanto más amigos que votantes. La distorsión se debe a que los segundos no son obligados a identificarse y a que, en realidad, no le votan a él, sino que apoyan al PSOE a pesar de su cabeza de lista. Los entretenimientos para desocupados de internet, que ni siquiera cumplimentan los propios políticos, les convencerán de la nula influencia de su carisma en los resultados electorales. Cualquiera de los perros que Antich mostraba orgulloso en este periódico obtendría los mismos votos que él. En cuanto a la gestión que desarrollaría, juzguen ustedes mismos.

Para entrar en el círculo de amistades de Antich no se requiere haber sido condecorado previamente por el Govern. La página contiene todo aquello que usted no quería saber sobre el president, y que tampoco pensaba preguntar. Sin embargo, servirá de terapia a sus decenas de lectores –vale, docenas– porque se consolarán pensando que, si alguien así puede aspirar a presidir una comunidad autónoma por dos veces, ellos serán llamados en cualquier momento para encabezar un ministerio.

El perfil de facebook debería identificar al personaje histórico más admirado por Antich, un tal Homer Simpson. ¿Su película favorita? Durmiendo con el enemigo. ¿El único político que le comprende? José Ramón Bauzá, otro que convierte el prime time en horario de mínima audiencia. Dado el pánico del maniquí del PP castellanobalear a entrar en el Parlament, solo coincide con el president en internet. Deberían celebrar el debate del estado de la autonomía en facebook, y liberar así de sus monsergas a quienes no están tiranizados por la red.

Según sus autores, la página de facebook es indispensable "si te apasiona Antich". En realidad, si te apasiona Antich tienes un problema demasiado serio para que internet te lo resuelva. Después de concederle un plazo holgado para que la divulgue, el president se niega a referir en red su cena del jueves 23 de septiembre en Cal Dimoni. Le acompañaba el alcalde de Algaida, Francesc Miralles. En otra mesa se hallaba el fiscal jefe Bartomeu Barceló y, en una tercera, José Ramón Bauzá y Antoni Pastor.

Solo soy mallorquín en caso de extrema necesidad, pero la escenificación de Cal Dimoni daría para un éxito teatral en las próximas Navidades. Pastor justificó su encuentro en Algaida con el atribulado Bauzá –Font acababa de anunciar su ruidosa dimisión– en que le había dicho a su presidente que estaba muy ocupado con la alcaldía y que, si deseaba verle, se encontrarían a medio camino. El PP castellanobalear es incorregible, se reúnen en tierra de nadie imitando la cumbre de Rajoy y Francisco Camps en Cuenca.

A mediados de agosto circuló al margen de facebook una carta de apoyo a Josep Pons, cuyo redactor es fácil de imaginar. Debían firmarla los integrantes de anteriores directivas mallorquinistas, para impresionar a Llorenç Serra Ferrer. Los presuntos abajofirmantes convencieron al embajador de que el manifiesto sería letal para sus intereses, y le recomendaron que se mantuviera por debajo del radar. No contaban con el ansia de protagonismo y el tirón del palco. Nadie se ha trabajado nunca su hundimiento con la abnegación desplegada por Josep Pons.

Recibo un tarjetón de "Su Majestad el Rey", a través del que me invita "a la recepción que, con ocasión del día de la Fiesta Nacional, ofrecerán Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de Madrid, el martes 12 de octubre de 2010, a las 13.00 horas". Agradezco el espíritu deportivo de La Zarzuela, del que tienen mucho que aprender los mallorquines poderosos. Por desgracia, los martes tengo pádel.

Rectificación. En nuestra emisión anterior pudimos transmitir la impresión errónea de que la llegada a Tito´s de los goleadores del Mallorca por estrenar, a las cinco de la madrugada, mermaría su rendimiento sobre el césped. Tras la victoria por dos a cero frente a la Real Sociedad, aclaramos que en realidad defendíamos la juerga nocturna, como un vehículo para liberar la mente y el instinto asesino de los arietes. Menos entrenamiento y más discoteca.

Reflexión dominical parlanchina: "Solo hay algo más insoportable que una persona que habla bien de sí misma, y es una persona que habla bien de los demás".