La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha asegurado hoy que Baleares ha hecho un salto "triple mortal" con tres normativas pioneras para promover la inversión turística: la Ley de Medidas Urgentes, el decreto del nuevo sistema de clasificación hotelera y Ley de reforma de la Playa de Palma.

Barceló ha inaugurado el I Congreso Nacional de Derecho del Turismo que se celebra desde hoy en la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), con una ponencia sobre el turismo frente a la crisis económica en la que ha manifestado que la administración debe "construir normas que sean capaces de adelantarse a esta actividad económica".

En opinión de Barceló, la crisis ha puesto de manifiesto los problemas estructurales de la industria turística como "la pérdida de la competitividad, con baja rentabilidad empresarial y baja reinversión, que a su vez incide en la estacionalidad y en la baja ocupación, unos datos que van cayendo desde 2005".

La consellera ha advertido sin embargo, que si hay una actividad económica capaz de convertir la crisis en oportunidad es el turismo, que incluso en situación de recesión económica supone el 30% de la ocupación en Baleares y casi el 45% del PIB.

Barceló ha explicado que el Govern ha entendido que la mejora de la competitividad de la industria turística "pasa por cambiar porque no hay margen para reducir más el precio y hay que optar por un reposicionamiento del destino y ser capaces de reinventarlo con más valor añadido".

Con esta intención, el Govern ha promovido "normativas fáciles y seguras" y ha decidido acometer "un triple mortal y optar por medidas que supongan incentivar la inversión de manera extraordinaria y remover todos los obstáculos para que se invierta en turismo".

Entre las tres normas, Barceló ha citado la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes para el impuso de la inversión, ligada al Plan Renove del estado, que establece un período de 4 años de manera excepcional en el que se suprimen "todos los obstáculos que permitan invertir y hacerlo de una manera eficiente", con la idea de llevar adelante la reconversión de los establecimientos turísticos.

Según Barceló, esta Ley puede marcar la pauta en la nueva normativa y en la reforma de la Ley General Turística que "debería dar simplicidad y facilidad a la actividad turística, separando lo estrictamente urbanístico de lo turístico", ha reclamado.

El segundo cambio legislativo destacado por la consellera es el decreto que tramita el Govern para establecer un nuevo sistema de clasificación de establecimientos hoteleros, basado en autovaloración y el método europeo por el que cada parámetro y servicio concede unos puntos.

"Parte de la responsabilidad del empresario y sin controles previos y supone hacer una apuesta clara por los servicios y que la calidad no dependa de 20 centímetros de habitación o de que haya bidet en el baño", ha resumido Barceló, para quien este nuevo método permitirá "subir de precio y tener una rentabilidad más alta" a los hoteles.

El tercer cambio legislativo, "no exento de dificultad", es la Ley para la Reforma de la Playa de Palma que "da la capacidad de trabajar con rapidez a cinco administraciones diferentes".

Barceló ha admitido que la aprobación del plan inicial, el urbanístico, ha supuesto dificultades, pero las administraciones participantes se han comprometido a "no parar el proyecto y ser capaces de encontrar los espacios de acuerdo para no detener su avance, retirando las actuaciones en las que no hay acuerdo".

El decano de la institución organizadora del congreso, el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Juan M. Font, ha asegurado que del mismo modo que la comunidad balear es pionera en el sector turístico "desde hace seis o siete décadas", lo es también en normativa y legislación referida a este ámbito.

Font ha asegurado que en su opinión existe un "exceso" de normativa y ha manifestado que sería necesario que disminuya, precisamente en pro de la seguridad jurídica.

Según Font, el congreso abordará cuál es la planificación normativa a corto plazo en el ámbito turístico en un momento en el que "se esperan notables cambios en toda la reglamentación" por la reforma que se plantean varios destinos turísticos obsoletos en toda España.